Recientemente, un avión Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue desplegado por primera vez en una operación de lucha contra incendios en la localidad de Corumbá; equipado con el Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (MAFFS), este le proporciona las capacidades necesarias para llevar a cabo la extinción de incendios con el lanzamiento de 12.000 litros de agua con alta precisión.
En ese sentido, el marco de un incendio desatado en el Pantal, un bioma brasileño, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) coordinó la operación de combate con el fuego con la utilización de un KC-390 Millennium, operado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT) – Escuadrón Zeus de la FAB, que actuó por primera vez en una situación de lucha contra el fuego.
En tal sentido, destacó el Comandante del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT) – Escuadrón Zeus – Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira que “El avión KC-390, desarrollado por EMBRAER, es una eficaz plataforma multimisión para combatir incendios en diferentes biomas, como el Pantanal brasileño. Utilizando el sistema modular aerotransportado de extinción de incendios (MAFFS2 ), puede lanzar hasta 12.000 litros de agua con alta precisión, incluso en condiciones difíciles de baja altitud, baja velocidad y altas temperaturas. El avión del 1.er Grupo de Transporte de Tropas demuestra constantemente su capacidad. cumplir con excelencia estas misiones”.
El mencionado MAFFS cuenta con un tubo que proyecta agua por la puerta trasera izquierda del avión, y puede descargar hasta 12.000 litros de agua en áreas afectadas por incendios, con o sin retardante de fuego, según los criterios de nivel de cobertura estándar del suelo y en diferentes tipos de terreno. Este sistema ofrece una mayor precisión, aumentando significativamente la eficacia de las operaciones de extinción de incendios.
El MAFFS se puede instalar o retirar rápidamente del compartimento de carga del avión desde su propio remolque y sólo requiere energía eléctrica de la aeronave para funcionar. Se trata de un elemento con fuertes capacidades en las operaciones de extinción de incendios, por que puede transportar un gran volumen de agua y retardantes de llama, además de poder instalarse rápidamente en cualquier aeronave compatible, debido a su característica de modularidad.
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha apoyado en varias oportunidades la lucha contra la extinción de incendios forrestales tanto en Brasil como en el extranjero. Por ejemplo en noviembre de 2015, emplearon una aeronave C-130 Hércules y un helicóptero H-34 Super Puma para combatir un incendio en Chapada Diamantina (BA). Otro caso fue registrado en enero del 2017, un Hércules C-130 fue utilizado en Chile, liberando más de 500 mil litros de agua en la región del Bío-Bío a lo largo de su participación en la lucha contra incendios. Ese mismo año, la FAB usó dos de estos aviones para extinguir un incendio en Chapada dos Veadeiros (GO). También 2014, Chile solicitó ayuda a Brasil para combatir incendios, enviándole un Hércules C-130 y alrededor de 30 militares brasileños para apoyar en los municipios de Florida y Temuco.
Te puede interesar: El Ejército Brasileño concluyó las pruebas y evaluaciones operacionales de su nuevo misil antitanque MSS 1.2 AC