Con el arribó a la 71.ª Base Aérea “General Emanoil Ionescu”, ubicada en las cercanías de la ciudad de Câmpia Turzii de las primeras tres aeronaves, la Fuerza Aérea de Rumania ha dado inicio al proceso de incorporación de los cazas F-16 Fighting Falcon adquiridos a Noruega. Así pudo ser reportado el 28 de junio por el Ministerio de Defensa de Rumania a través de una serie de imágenes divulgadas en sus redes sociales.

En el año 2022, en vista de la inminente baja de sus antiguos MiG-21 Lancer, Rumania concretó la compra de un total de 32 cazas F-16A/B Block 10/15 por un valor de 5.000 millones de coronas noruegas (el equivalente a 388 millones de euros) a Noruega. Las aeronaves, que prestaron servicio con la Real Fuerza Aérea Noruega, fueron dadas de baja al ser reemplazadas por los nuevos cazas furtivos F-35A, y puestas a disposición de terceros países y empresas.

Durante el pasado mes de noviembre, Noruega y Rumania celebraron la ceremonia de entrega de los primeros tres cazas F-16 a ser recibidos por la Fuerza Aérea Rumana. Tal y como fuera indicado en los contratos, los 32 Fighting Falcon serán entregados a lo largo del corriente año en sucesivas tandas hasta completar el total en el año 2025. Previo a su entrega, las aeronaves de combate son sometidas a un trabajo de puesta a punto por la firma KAMS (Kongsberg Aviation Maintenance Services), como modificaciones para adaptarse a lo requerimientos rumanos.

A su vez, desde que se confirmara su adquisición, Rumania viene impulsando la adquisición de diversos paquetes de equipamiento para sostener a a la actual flota de F-16, como la de aquellos que provienen de Noruega. Así se listan autorizaciones emitidas por las Estados Unidos para la venta de 300 misiles aire-aire AIM-9X Block II y paquetes de modernización de aviónica y software. También en el plano de asociaciones industriales, el país firmó acuerdos con Lockheed Martin para expandir las capacidades locales de sostenimiento y mantenimiento de sus F-16, como la de aquellas destinadas a la formación y entrenamiento de futuros pilotos rumanos, como de otros países.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.