Mientras diversos puntos del país se ven afectadas por la ola de frio polar, la situación en la Patagonia sigue siendo particularmente compleja para las comunidades. En este contexto, el Ejército Argentino, fiel a su tradición de subordinación, valor y abnegación, ha dispuesto un operativo de asistencia y socorro a las comunidades patagónicas afectadas por el frio y la nieve. Como las diversas imágenes y videos viralizados dan muestra, la fuerza a puesto a disposición todo lo que se tiene al servicio de sus conciudadanos, los cuales estan operando en condiciones extremas, más propias de ambientes antárticos que lo que caracterizan al continente.

Desde que se registrara la caída de las primeras nevadas, y el inicio de una ola de frio polar que se siente hasta en la ciudad autónoma de Buenos Aires, las comunidades del sur del país ha sido las más afectadas. Desde caminos y rutas nacionales sepultadas bajo la nieve, localidades aisladas, con el impacto que esto genera en los pueblos y ciudades patagónicas que ven su actividades mermadas y en pausa a la espera de mejores condiciones climáticas.

En este marco, el Ejército Argentino ha desplegado a todos los medios aéreos y terrestres posibles para brindar auxilio, asistencia y socorro a las poblaciones patagónicas. Como dan cuenta, se ha apreciado a Vehículos de Transporte de Tropa M113 y VCTP utilizados para ir en auxilio de ciudadanos varados en las rutas provinciales por las nevadas, como también empleados para abrir caminos y crear senderos para el paso de vehículos y hasta ganado de diverso tipo.

Entre los medios aéreos de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino se ha podido apreciar a los nobles Bell UH-1H Huey operando en condiciones extremas en apoyo a las comunidades, las cuales, como se apreciará, no son las ideales para el empleo de cualquier tipo de aeronave.

Por poner ejemplos de lo realizado por el Ejército Argentino, en la provincia de Chubut se realizaron aproximadamente cuatrocientos rescates y evacuaciones en las Rutas Nacionales número 3 y 26 con el empleo de vehículos blindados a oruga, siendo los evacuados traslados a lugares designados de acogida puestos por el gobierno provincial. Los medios empleados fueron los M113 del Regimiento de Infantería Mecanizado 8 “Grl. O’Higgins” (RI Mec 8), con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia; contando con el apoyo de la Base de Apoyo Logístico “Comodoro Rivadavia”, Compañía de Comunicaciones 9 y la puesta a disposición de un Bell UH-1H para la realización de vuelos de reconocimiento y relevamiento de las líneas de alta atención para determinar su estado frente a las nevadas. También se realizaron evacuaciones del personal de pozos petroleros que, por las nevadas, habían quedado aislados.

Similar situación realizó efectivos del Ejército Argentino en localidades de la provincia de Neuquén, que también viene atravesando similares problemas, donde efectivos también evacuaron a persona varadas en las rutas provinciales y estableciendo puntos de alojamiento de emergencia en la Base de Apoyo Logístico Neuquén en la ciudad de Zapala.

También se listan tareas de apoyo a las comunidades de Santa Cruz con la provisión y reparto de víveres entre las comunidades afectadas, inclusive con el abastecimiento de alimento para el ganado ovino, una de las principales producciones de la provincia entre pequeños productores locales también afectados por la inclemencia del clima, evitando de esta forma la muerte masiva de animales.

Seguramente en estas breves líneas quedaran unidades del Ejército Argentino por nombrar. Es tal el despliegue del Ejército Argentino en determinados punto de la Patagonia en servicio de las localidades y comunidades que las palabras se quedan cortas. La única reflexión que en estas breves líneas que pueden realizarse es el profesionalismo y abnegación del personal del Ejército Argentino que responde al llamado de las comunidades siempre que estas las necesitan. Desde hace años se viene mencionado el necesario reequipamiento de la fuerza, donde los principales medios incorporados han sido camiones de campaña que, en esta clase de situaciones son inútiles, ya que, como dan cuenta la situación en la provincia, quedarían varados en las rutas en caso de ser desplegados.

También puede aplicarse similiar paralelismo con los medios blindados desplegados, ya que los M113 y VCTP no poseen como función principal ser empleados para la apertura de caminos, en roles más propios para vehículos especializados para unidades de ingenieros, de los cuales la fuerza no dispone actualmente.

La conclusión final que puede caber es que, una vez pasado el temporal, el agradecimiento de las autoridades nacionales y provinciales no quede en simple palabras, sino que sea acompañado con recursos y la voluntad de emprender el necesario reequipamiento de la fuerza. Las situaciones climáticas extremas de esta clase no serán hechos aislados en el futuro, sino, como la ciencia alerta, serán cada vez más habituales.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Honor y gloria para nuestro Ejército. Hay batallas y batallas y estas son de gran contenido social. Felicitaciones por el esfuerzo !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.