A pesar de haber finalizado días atrás su visita a Cuba, la fragata Almirante Gorshkov de la Armada de Rusia, junto al resto de la flotilla que integra, continúa operando en el Mar Caribe. Así da cuenta uno de los últimos reportes informados por la Real Armada de los Países Bajos, la cual, a través de uno de sus patrulleros oceánicos que operan en la región, dio cuenta de las operaciones de seguimiento y vigilancia realizada por buques rusos en la región.

A mediados de mes, más precisamente el 12 de junio, en un claro desafío y demostración de capacidades, la Armada de Rusia desplegó a varias de sus unidades en el Mar Caribe a fin de realizar una visita oficial a Cuba. Buscando demostrar las capacidades de proyección que posee, Rusia envió al país caribeño una flotilla compuesta por dos de sus más modernas plataformas de combate: la fragata Almirante Gorshkov, capaz de lanzar misiles hipersónicos 3M22 Zircon, y al Kazan (K-561), perteneciente a la nueva clase de submarinos de ataque de propulsión nuclear Yasen-M; siendo acompañados por el buque remolcador de salvamento Nikolai Chiker, y el petrolero Proyecto 23130 Pashin.

El arribo y presencia de buques de la Armada Rusa en el Mar Caribe coincidió en esos días con la confirmación de la autorización a Ucrania para poder emplear armamentos estadounidenses contra objetivos militares dentro de territorio ruso. Con la cual, desición del Kremlin pudo verse como un mensaje a Washington para demostrar sus capacidades de proyección con uno de sus más modernos submarinos nucleares con capacidades similares y comparables a las de unidades de la Armada de Estados Unidos; según la apreciación de mandos navales estadounidenses.

Finalizada la visita de esta flotilla a Cuba, la cual fue seguida por diversos medios de la Armada y Guardia Costera de EE.UU. y Canadá, no se emitieron mayores comunicados sobre la siguiente escala de los buques y submarino rusos. Sin embargo, gracias al Comandante de la Real Armada de los Países Bajos, Contraalmirante René Tas, se pudo dar cuenta oficialmente de que estos siguen operando dentro del Mar Caribe.

En una publicación del día de ayer, 29 de junio, el alto mando informó de las operaciones que viene realizando el patrullero oceánico HNLMS Groningen (P843), el cual desde el pasado mes abril se encuentra operando como buque estación en los Países Bajos Caribeños (conformado por las islas de Bonaire, San Eustaquio y Saba). Entre una de las últimas tareas reportadas, se indicó que el buque de la clase Holland siguió y vigiló de cerca las actividades y navegación de la flotilla rusa en el Mar Caribe.

A través de las fotografías divulgadas por el Contraalmirante René Tas en su cuenta oficial de “X”, se puede apreciar al patrullero HNLMS Groningen y la fragata de misiles guiados Almirante Gorshkov, como a uno de los buques de apoyo que conforman la flotilla rusa. Sin embargo, no fue brindada más información sobre la ubicación exacta donde fueron realizadas estas operaciones, como la tampoco si fue detectado la presencia, o no, del submarino Kazan (K-561) para determinar si este ha emprendido el regreso a Rusia o si sigue operando en la región.

Si bien no se brindaron mayores datos del itinerario de la flotilla por parte del Ministerio de Defensa Ruso, diversos especialistas han especulado que los buques podrían realizar escalas y visitas a diversos puertos de países cuyos gobiernos mantienen buenas y amistosas relaciones diplomáticas con Moscú, como es el caso de Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, desde ninguno de los mencionados gobiernos se han expresado o informado sobre una posible visita de los medios navales de la Flota del Norte a sus respectivos países, como de la realización de ejercicios combinados.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.