Finalizadas sus actividades con la Armada de Ecuador, el portaaviones USS George Washington de los Estados Unidos, junto a su grupo de escoltas, iniciaron a finales de junio ejercicios combinados con medios y personal de la Armada Nacional y Fuerza Aérea de Colombia en el Pacifico. Si bien no se cuenta con un reporte oficial de las actividades, las diversas publicaciones realizadas en redes sociales dieron cuenta de la participación de diversos buques y aeronaves colombianas.

El portaaviones USS George Washington se encuentra finalizando su despliegue en América del Sur. Como parte del despliegue Southern Seas 2024 ha completado ejercitaciones tipo PASSEX con las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, y, más recientemente, con la Armada y Fuerza Aérea de Colombia.

A su ingreso en aguas jurisdiccionales colombianas, el portaaviones, acompañado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall, fueron recibidos por varios buques de la Armada Nacional de Colombia. Entre ellos se destacó la presencia del patrullero oceánico ARC Victoria (PZE-48) y la corbeta, que fuera donada por Corea del Sur, ARC “Nariño”.

Mientras tanto, en el continente, la Fuerza Aérea Colombiana alistaba a sus cazabombarderos Kfir para realizar ejercitaciones aéreas con los aviones del Grupo Aéreo Embarcado del USS George Washington, presumiblemente con los F/A-18 Super Hornet que operan desde el buque. Según lo detallado por la fuerza, esta actividad con los cazas embarcados esta englobada dentro del Ejercicio Relámpago IX.

Desde la cuenta oficial de X del Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados, con motivo del inicio de las ejercitaciones, este expresó que: “Es motivo de orgullo participar en una operación naval tan importante, con nuestros buques, unidades de Guardacostas, Aviación Naval y Fuerzas Especiales Navales, afianzando lazos de cooperación bajo estándares internacionales”; mientras se reportaba la realización de diversa actividades, como navegación en formación entre los buques, operación de helicopteros en las respectivas cubiertas de vuelo de los buques, como la realización de ejercicios de visita, registro y captura.

Si bien no se brindaron mayores detalles, a la esta de más información de la actividad aeronavales realizadas, fue el propio comandante de la Armada de Colombia quien indicó en la jornada de ayer, 30 de junio, la finalización de los ejercicios con el portaaviones USS George Washington, recalcando la oportunidad para la tripulaciones colombianas de operar junto a esta unidad de la Armada de los Estados Unidos.

*Fotografías: Armada Nacional de Colombia y Armada de los Estados Unidos (US Navy).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.