Como parte de la fase LIVEX del Ejercicio Cartago 2024, la Armada Española desplegó en las aguas cercanas a la Base Naval Cartagena al submarino S-71 Galerna de clase Agosta. Así se desprende de una reciente publicación realizada por la fuerza el pasado 26 de junio a través de sus redes sociales.
El Ejercicio CARTAGO 2024 es una actividad que tiene por objetivo poner a prueba procedimientos y prácticas en el rescate de submarinos y sumergibles, implicando la participación tanto de medios de la Armada Española como fuerzas del extranjero. La actividad se compone de dos fases: la primera enfocada en aspectos teóricos y prácticos a través de un escenario simulado del siniestro de un submarino; mientas que la segunda, denominada como LIVEX, pasa a la práctica con el despliegue de medios en una zona de operaciones.
La primera fase del CARTAGO 2024 tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo. Según lo reportado por el Ministerio de Defensa de España, “la simulación ha planteado un incidente con uno de los nuevos y modernos submarinos de la serie 80 con los que se va a renovar la flotilla. La pérdida de contacto del supuesto S-85 ‘New Siroco’ activa el Plan General de Rescate y Salvamento que consta de cuatro fases: comprobación, búsqueda, búsqueda y localización a gran escala con ayuda internacional y, finalmente, salvamento y rescate (COMCHECK, SUBLOOK, SUBMISS, SUBSUNK)”.
Además, de cara a la realización de la fase LIVEX, desde la cartera de defensa española indicaron que: “El enorme despliegue de la operación moviliza al menos a media docena de buques, helicópteros y vehículos especializados de rescate internacionales, el NSRS de la OTAN y el URF sueco, que a su vez mueven mucha logística (aviones, camiones)”.
Añadiendo que “Una parte muy importante del ejercicio se dedica a la atención médica, al apoyo a las familias y a la gestión de la comunicación. No se deja nada a la improvisación, pues en una situación tan grave y dramática para mucha gente todo debe estar perfectamente engrasado”.
En cuanto a la fase LIVEX, se pudo apreciar a la participación del submarino S-71 Galerna, última unidad operativa de la clase Agosta y que se encuentra a la espera de la incorporación al servicio activo del nuevo S-81 Isaac Peral de clase S-80 Plus. Esta unidad se ha sometido a diversos trabajos para garantizar su operatividad en vista de los retrasos en la incorporación de la nueva clase de submarinos de ataque españoles construidos por Navantia.
Además del Garlerna, fueron abocados a los ejercicios otros medios de apoyo como el buque de salvamento y rescate submarino Neptuno. Además, se dispuso la presencia de patrulleros como el Toralla para vigilar y asegurar la zona de operaciones en el marco de una Operación de Rescate.
Si bien no se brindaron mayores detalles de esta fase, desde la Armada Española expresaron que: “El objetivo del ejercicio es certificar la eficacia del Plan General de Salvamento y Rescate de Submarinos, y el adiestramiento de los medios necesarios en este tipo de operación”.
Tal vez te interese A la espera de la entrada en servicio del S-81 Isaac Peral, la Armada Española concretó la baja del submarino Tramontana