El día 28 de junio, la empresa italiana Fincantieri recibió de parte de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) un nuevo pedido para comenzar con la construcción del cuarto submarino U212NFS, el cuál será destinado a la Armada Italiana. Se trata de un contrato que ha requerido una inversión cercana a los 500 millones de euros, que incluye una amplia serie de repuestos y soporte técnico por parte de la compañía, tanto para este submarino como para los tres previamente adquiridos.
La rúbrica de esta compra tuvo lugar en la ceremonia de corte de acero del tercer submarino de la serie, llevada a cabo en el astillero de Fincantieri localizado en Muggiano. Esta contó con la participación del director de la OCCAR, Joachim Sucker, y del director general de la División de Buques Navales de Fincantieri, Dario Deste. Por parte de la Armada Italiana, el principal representante en la ocasión fue el Director de Armamento Naval, vicealmirante Giuseppe Abbamonte.
Recogiendo declaraciones de Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri: “Estamos orgullosos de anunciar este nuevo paso adelante en el crecimiento de Fincantieri en el sector de la defensa y especialmente en relación con la innovación en el ámbito submarino. Este proyecto contribuye a ampliar nuestra presencia en el ámbito submarino, un área estratégica en la que se jugarán los principales desafíos de los equilibrios geopolíticos y la innovación tecnológica del futuro. Además del pedido para la construcción de un nuevo submarino de última generación, firmamos el acuerdo para el nuevo sistema de baterías de litio. Este sistema representa una innovación absoluta en los sistemas de propulsión submarina y demuestra el compromiso de Fincantieri y de la Marina italiana con el desarrollo y la industrialización de tecnologías submarinas internacionales de última generación.“
En cuánto a las características de los futuros submarinos U212NFS, el fabricante destaca su casco de presión extendido, su moderno Centro de Información de Combate (CIC) que es capaz de integrar un mayor número de consolas que en el modelo U212 original y los trabajos para dotarlos de un sistema de almacenamiento de energía de litio que aumentaría su alcance considerablemente. A su vez, estos submarinos poseen una capacidad de armamento bastante amplia, considerando que pueden lanzar misiles de crucero de largo alcance y torpedos Leonardo National Black Shark Advanced.
Por último, pero no menos importante, cabe recordar que esta nueva clase U212NFS llega para reemplazar a los submarinos clase Sauro que la Armada de Italia planea retirar en el futuro cercano. Se trata de embarcaciones que han estado en servicio desde la década del 80´, de los que actualmente Italia posee cuatro unidades que trabajan en conjunto con los submarinos clase Todaro (U212A), cuya primera unidad fue integrada al servicio activo en 2005.
La clase Sauro presenta una eslora aproximada de 65 metros, una manga de 6,8 metros, y una autonomía de hasta 45 días sumergido; siendo capaces de alcanzar velocidades de hasta 19 nudos en dicha situación. En cuánto a su armamento, los Sauro también podían desplegar una gama de torpedos pesados Whitehead A-184 de 533mm. Al día de la fecha, según los últimos reportes, la Armada Italiana aún dispone en servicio de cuatro unidades (Salvatore Pelosi (S522), Giuliano Prini (S523), Primo Longobardo (S524), y Gianfranco Gazzana Priaroggia (S525)), las cuales fueron sometidas a un programa de actualización a mediados de los año 2000´.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El nuevo tiltrotor Leonardo AW609 completó pruebas de aterrizaje y despegue desde el portaaviones Cavour de la Armada Italiana