En el marco de una sesión de la Comisión de Defensa del Parlamento de Portugal, el Ministro de Defensa del país lusitano, João Nuno Lacerda Teixeira de Melo, confirmó la selección del nuevo A-29N Super Tucano de Embraer como futuro avión de ataque y apoyo para la Fuerza Aérea Portuguesa. La desición se enmarca dentro de los próximos planes de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas de Portugal para el periodo 2023-2034.

Desde los últimos años la Fuerza Aérea de Portugal viene evaluando alternativas para incorporar una nueva plataforma para la realización de misiones de ataque, cobertura y apoyo aéreo cercano, como tareas complementarias de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, previendo su operación en instalaciones degradadas o poco preparadas. También esta aeronave serviría para la realización de los cursos de formación y entrenamiento de nuevo pilotos.

En vista de lo anunciado por el titular de la cartera de defensa portuguesa, el país ha seleccionado a la nueva versión del Super Tucano de Embraer para ocupar estos roles. Denominada como A-29N, esta nueva variante del avión de origen brasileño fue presentada durante el año pasado en el marco de la Feria Internacional LAAD 2023 de Río de Janeiro. Esta versión fue concebida para adoptar la configuración de la OTAN, haciendo hincapié en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa.

Como indicaron en dicha oportunidad, haciendo mención a las intenciones del país lusitano: “Entre los interesados europeos figura Portugal, país que recientemente aprobó la Ley de Programación Militar a los fines de mejorar las capacidades de las fuerzas armadas. La inversión inicial se calcula en 6.000 millones de euro, monto que se repartirá entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina”. Si bien no se brindaron mayores precisiones, fuentes consultadas durante 2023 por medios especializados como Janes, indicaron que el requerimiento de adquisición de la Fuerza Aérea Portuguesa se posaría entre ocho y doce aeronaves.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Embraer.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Creo que el hecho de que hasta la OTAN eligio las hélices para entrenamiento y COIN es una prueba que estas superaron lo reactores en dichas tareas por ser menos costosos de adquirir y operar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.