En el curso de la semana pasada, las Fuerzas Terrestres de Polonia han recibido desde Estados Unidos el último lote de cuarenta y siete tanques M1A1 Abrams encargados en el mes de enero de 2023, junto a un lote de veintiséis vehículos Humvee M1152A1B2 y un considerable número de consumibles necesarios para su uso. Así fue anunciado por la Agencia Polaca de Armamento en un comunicado oficial, emitido el día 26 de junio.
Esta última entrega se enmarca dentro de un pedido mayor realizado en el mes de enero de 2022, que comprendía un total de 116 tanques M1A1 Abrams, los cuáles fueron sometidos a trabajos de adaptación a los requisitos de las Fuerzas Armadas polacas a cambio de una inversión superior a los 1.600 millones de euros. En suma, Polonia había encargado ocho puentes de asalto conjuntos M1074, seis vehículos M577 en su configuración de comando, y los mencionados Humvee M1152A1B2. Cabe recordar que la primer entrega de vehículos estipulados en este contrato fue llevada a cabo en junio de 2023, con lotes también entregados en noviembre de ese año y en enero del corriente.
Posteriormente, en el mes de abril de ese mismo año, Varsovia encargó otros doscientos cincuenta tanques M1A2 Abrams en su versión SEPv3, cuya entrega ya está lista para llevarse a cabo acorde a lo que publicó en X el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas. Se complementa esta adquisición con otros veintiséis vehículos M88A2 y diecisiete M1074.
Durante 2022, a fines de comenzar con los procesos de formación de tripulaciones de estos tanques, el Ejército de EE.UU. puso a disposición de las Fuerzas Armadas de Polonia un total de veintiocho tanques M1A2 SEPv2 provenientes de su propio inventario. Particularmente, fueron destinados la 18° División Mecanizada del Ejército de Polonia, junto a un grupo de instructores estadounidenses que colaborarían en la instrucción de los efectivos polacos.
Es menester traer también a colación que estos procesos de compra de equipamiento forman parte de un amplio programa de rearme emprendido por el Gobierno de Polonia, en el cúal se incluyen un amplio catálogo de medios terrestres y aéreos mayormente provenientes de la cooperación con Corea del Sur, incluyéndose un considerable grado de participación de la industria local. Es así como se han adquirido, además de las plataformas ya mencionadas, una serie de tanques K2 Black Panther, lanzadores de cohetes K239 Chunmoo y cazas ligeros FA-50 Fighting Eagle, entre otros sistemas.
*Créitos de las imágenes: @AgencjaUzbr en X
Te puede interesar: Los nuevos VCZ Castor del Ejército de Tierra español hacen su debut internacional en el Ejercicio EURETEX 2024 en Polonia