La Fuerza Aérea de Alemania se encuentra llevando a cabo un despliegue de largo alcance en la región Indo-Pacífica que tendrá como hito la presencia por primera vez de cazas Eurofighter y Tornado en Japón, en una nueva muestra de las capacidades de proyección estratégica de las Fuerzas Armadas germanas; tal y como sucedió en 2022 y con el reciente envio de la Baden-Württemberg (F222), el buque líder de la nueva clase de fragatas de misiles germanas F125, junto al buque de apoyo logístico “Frankfurt am Main”.
Bajo el nombre de “Pacific Skies 2024”, las Fuerzas Armadas de Alemania operarán con diversos socios regionales del Indo-Pacífico, registrando la por primera vez la participación de medios y personal de la Luftwaffe con la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón en ejercicios combinados, que también contará con la presencia de los Ejército del Aire y Espacio de España y Francia. En ese sentido, el despliegue germano estará conformado por cuatro aviones de transporte A400M, ocho cazas Eurofighter, doce Tornado, cuatro aviones de reabastecimiento A330 MRTT y cuatro helicópteros utilitarios ligeros
Por parte de las Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón dirán presentes cuatro cazas F-15J, acompañados por cuatro cazas Eurofighter y dos aviones de transporte A400M del Ejército del Aire de España, en donde practicaran vuelos a baja altitud, operaciones antiaéreas, defensivas y ofensivas y reabastecimiento en vuelo junto con otros países de la Alianza.
Esta previsto que la flota alemana de Eurofighter se dividirá y un grupo participará en vuelos de entrenamiento combinados con la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón durante el Ejercicio Nippon Skies. Esto pasará cómo la primera vez en que cazas de la Fuerza Aérea de Alemania participarán en ejercicios de combate naval en espacio aéreo japonés. Se espera que en el próximo mes, los cazas de Alemania van a operar junto a aviones de reabastecimiento en vuelo A330 y A400M y otros países en Alaska.
“Con Pacific Skies 24, estamos mostrando nuestra cara en una parte del mundo que es de gran importancia para nosotros. Nos desplegaremos en la región Indo-Pacífica, mientras que al mismo tiempo la Fuerza Aérea Alemana está llevando a cabo la Vigilancia Aérea de la OTAN en casa y en la región del Báltico, demostrando nuestro compromiso con el orden internacional basado en normas y la estabilidad”, dijo el Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Alemana.
El Ministerio de Defensa japonés enfatizó que estas maniobras combinadas no están dirigidas contra ningún país o región específica. Sin embargo, los ejercicios, realizados bajo el lema un “Indo-Pacífico libre y abierto”, aparentemente reflejan la intención de Tokio de utilizarlos como un elemento disuasorio para contrarrestar una China más asertiva y presente en sus espacios circundantes generando tensiones con otros países de la región como es el caso de Filipinas.
Te puede interesar: Alemania avanza en los planes de compra de nuevos misiles MBDA Brimstone para sus cazas Eurofighter