Con motivo de la entrega del último lote de municiones merodeadoras KUB a las Fuerzas Terrestres Rusas, el consorcio Kalashnikov confirmó el aumento de la producción de esta clase de vehículos aéreos no tripulados. Estos esfuerzos responden a los requerimientos cada vez mayores de esta clase de drones, los cuales se han convertido en parte indispensable de las capacidades que Rusia viene empleando contra la Fuerzas Armadas de Ucrania.

Junto a la ZALA Lancet, las municiones merodeadoras (popularizadas como “drones kamikazes”) de la familia KUB se han constituido en uno de vehículos aéreos no tripulados más ampliamente utilizados por las Fuerzas Terrestres Rusas. Su utilización en el conflicto ucraniano va desde tareas de vigilancia y reconocimiento hasta ataque a unidades de infantería como vehículos blindados y de artillería.

Fabricadas por el ZALA Aero Group, perteneciente al consorcio Kalashnikov, estas vienen siendo empleadas desde el año 2022 en cada vez mayores números. Esto ha generado que desde las empresas involucradas en su fabricación hayan incrementado diez veces su producción en serie, con la inauguración de nuevas instalaciones y contratación de personal adicional.

Así quedó patente en esta última entrega realizada a las Fuerzas Terrestres Rusas, por la cual Kalashnikov indicó que: “La producción del complejo “KUB” se lleva a cabo juntamente con la “Asociación Científico-Productiva de Sistemas No Tripulados de Izhevsk” (Consorcio Kalashnikov). En 2024, esta empresa aumentó sus instalaciones de producción en 10 veces, lo que permitió implementar la producción en masa de productos con diversos fines”.

Si bien no se brindaron mayores detalles de las cantidades suministradas, en su anuncio oficial de finales de junio, desde las empresas rusas abocadas su producción expresaron que las municiones merodeadoras entregadas corresponden a la nueva versión denominada como UBB “KUB”, las cuales estarían equipadas con una ojiva de mayor potencia que la observada en versiones anteriores, tanto para ser empleada contra infantería, como contra vehículos blindados.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.