Durante el curso de la semana pasada la empresa estadounidense Sikorsky, subsidiaria de Lockheed Martin, ha recibido dos motores de turbina mejorados (ITE) T901 para comenzar con los trabajos de instalación en helicópteros UH-60M Black Hawk del Ejército de Estados Unidos (US Army). Este avance representa un importante paso hacia adelante en la modernización de la flota de la mencionada plataforma, que a su vez, forma parte del programa conocido como “21st Century Security” de Lockheed Martin.
Estos nuevos motores, producidos por General Electric, representarían un considerable salto de capacidades para los UH-60M Black Hawk del US Army, dado que aumenta su potencia en un 50% según el fabricante. Ello le permitiría aumentar la altura máxima alcanzable por el helicóptero, como así también, las distancias que puede recorrer haciendo uso de menores cantidades de combustible.
Recogiendo declaraciones de Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas del Ejército y la Fuerza Aérea en Sikorsky: “El aumento de rendimiento y alcance que ofrece el T901 son capacidades de alto valor que el Ejército puede implementar en el Black Hawk de una manera rentable que no requerirá una reingeniería costosa (…) El ITEP y otros esfuerzos de mejora garantizan que el Black Hawk siga en funcionamiento hasta bien entrada la década de 2070, consolidando su posición como el avión táctico de asalto aéreo y utilitario fundacional del Ejército”.
Cabe resaltar que una vez realizada la instalación, a los UH-60M Black Hawk modernizados les espera un proceso de testeos que garanticen su operatividad, las cuáles se realizarán tanto en tierra como en vuelo. En este período, se contará con el apoyo de la Oficina del Proyecto de Helicópteros Utilitarios (UHPO) del Ejército y de la Oficina del Proyecto de Motores de Turbina de Aviación (ATE PO), con los que General Electric ya ha trabajado en la fase de diseño y revisión de los motores T901 previo a su envío a Sikorsky.
Finalmente, debe traerse a colación que los avances que se realicen en el marco de este programa se nutren de forma directa del progreso logrado por el proyecto Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA), el cuál integrará este mismo motor T901 en el futuro. Al respecto, el vicepresidente Salim declaró: “Vemos esto como una extensión del trabajo que hemos completado en ITE con nuestro prototipo Future Attack Reconnaissance Aircraft (FARA) y estamos aún mejor posicionados para una integración oportuna y simplificada del motor en el H-60M, debido a los datos y conocimientos que hemos recuperado de las pruebas ITE exitosas completadas hasta la fecha.”
*Créditos de las imágenes: Lockheed Martin
Te puede interesar: Lockheed Martin inicia la producción de la nueva variante de rango extendido de los cohetes GMLRS para el Ejército de EE.UU.