En el marco de las actividades operacionales de la IV Brigada Aerotransportada, y de los cursos que dicta la Escuela de Tropas Aerotransportadas y Tropas de Operaciones Especiales “Capitán Héctor Cáceres”, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea completaron con éxito el lanzamiento de carga pesada desde un C-130H Hércules.
Los lanzamientos se ejecutaron durante el reciente ejercicio de aerocooperación realizado en la provincia de Córdoba, práctica profesional que se desarrolló como parte de la finalización de algunos de los Cursos dictados por la ETA y TOE: Curso Básico de Paracaidista Militar en Apoyo al Curso de Comandos, y el Curso de Especialista, Preparador de Aeroabastecimientos y Plegador Militar.
Vale destacar que, con el cierre de las actividades en Córdoba, el personal que está participando del Curso de Comandos iniciará la Etapa de Formación para operar en distintos Ambientes Geográficos Particulares, siendo el próximo el de monte. Del Curso Básico de Paracaidismo también tomaron parte integrantes del Curso de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios de la Armada Argentina, Tropas Especiales de la Gendarmería Nacional Argentina y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea.
Al igual que en otras ocasiones, las operaciones tuvieron lugar desde la Escuela de Aviación Militar y en la zona de lanzamiento de La Mezquita. Paracaidistas del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina realizaron saltos de apertura manual y automática a lo largo de dos jornadas, incluidos lanzamientos nocturnos, en el marco del Curso Comando, del Curso de Paracaidismo y de las actividades operacionales de la IV Brigada Aerotransportada.
En esta oportunidad, la aerocooperación también contempló el lanzamientos de cargas, actividad que incluyó ocho contenedores A22 y el lanzamiento de una plataforma con un jeep MB230G.
Vale recordar que para realizar este tipo de operaciones, previamente la Compañía de Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista 4 llevó adelante el minucioso acondicionamiento de todo el material interviniente. Esto incluyó tanto los contenedores como la plataforma, tarea que guarda sus complejidades atento todos los factores que inciden en este tipo de actividades.
Otro punto a tener en cuenta es que el trabajo con cargas es coordinado con personal de la Fuerza Aérea Argentina: Cuando se llevan los contenedores o plataformas a la zona de embarque, integrantes de la Sección realizan un nuevo control por medio de check list, proceso que es replicado por la FAA cuando se hace entrega de la carga. Toda esta información queda asentada documentos y en sus respectivas planillas.
En cuanto al desplazamiento de las contenedores y plataformas, las mismas son movilizadas desde las instalaciones de la Sección hasta la zona de embarque por medio de trailers y camiones. La carga en los C/KC-130 Hércules se efectúa de manera directa, sin mayor asistencia que la del personal presente, previa reconfiguración de la aeronave.
En esta reciente aerocooperación, el lanzamiento de carga fue seguido por un lanzamiento de apertura manual del Equipo Militar de Paracaidismo de la Fuerza Aérea y de integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Agradecimientos: Ejército Argentino; IV Brigada Aerotransportada.
Te puede interesar: Cobertura INVAP – Proyectos con el Ejército Argentino y la Armada Argentina: radares y vehículos aéreos no tripulados