De acuerdo a una decisión de Tokio, en el marco de tensiones con China, las Fuerzas de Autodefensa de Japón instalarán un sistema de radar móvil en la Isla Kita Daito, ubicada al sudeste de Okinawa en el Mar de Filipinas, con el fin de expandir las capacidades niponas de vigilancia y seguimiento. El Ministro de Defensa, Kihara Minoru, detalló que hay una necesidad urgente para que el país de fortalezca sus capacidades de vigilancia y monitoreo en el Océano Pacífico debido a la expansión e intensificación de las actividades navales de las Armadas de China y Rusia, tanto en el mar, como en el espacio aéreo circúndate a las islas japonesas.

Radar JTPS-P25

“Además, creemos que al establecer una infraestructura de vigilancia y monitoreo continuo, Japón demostrará su voluntad y capacidad para defender su territorio, aguas territoriales y espacio aéreo, así como la vida y propiedad de sus ciudadanos, lo cual es también muy importante para disuadir ataques armados contra Japón,” expresó Kihara a medios locales.

La Isla Kita Daito es una ubicación relevante para asegurar una vigilancia continua alrededor de Japón, dado que se encuentra en el lado del Pacífico del Estrecho de Miyako, ubicado entre la Isla Miyako y Okinawa, según Kihara. Aún no se ha determinado un plazo para el despliegue de este rada móvil, pero el Ministerio de Defensa japonés quiere que sea lo antes posible.

Desde el año 2021, Japón ha reforzado sus capacidades defensivas, particularmente alrededor de las islas del suroeste, que incluyen las Islas Senkaku, controladas por el país y reclamadas por China. La actividad militar del Gigante Asiático se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, lo que a llevado que la seguridad y defensa de las islas y archipiélagos de Japón se vuelvan una prioridad para Tokio.

Como ejemplo de lo mencionado previamente, en los últimos días fue registrado que buques de la Armada de Rusia y de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) han estado navegando cerca de Japón a lo largo de la pasada semana. Las noticias dan cuenta de la presencia de la corbeta rusa RFS Sovershennyy (333), y, por otro lado,  el destructor CNS Kaifeng (124), la fragata CNS Yantai (538), el crucero CNS Lhasa (102) y el buque de abastecimiento de flota CNS Kekexilihu (903) de China fueron los identificados cerca de las islas de Japón.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración

Te puede interesar: Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea de Alemania desplegará a sus cazas Eurofighter y Tornado en Japón

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.