La reciente edición de Eurosatory dejó a la vista algunas de las tendencias y principales requerimientos a los que está haciendo frente la industria de la defensa mundial. A la masiva demanda por producción de munición de todo tipo, principalmente de artillería de campaña, diversas compañías expusieron y presentaron sus nuevos sistemas de defensa anti-drones.

Ante las recientes (y diarias) experiencias de Ucrania, Israel y Medio Oriente, Eurosatory 2024 contó con una nutrida presencia de sistemas de defensa antiaérea de corto alcance, haciendo particular énfasis en el combate contra drones y municiones merodeadoras. Varios de los sistemas presentados en París se concentraron soluciones similares a las aplicadas por las fuerzas armadas ucranianas, las cuales brindan resultados satisfactorios.

En relación a esto último, hacemos referencia a sistemas armados con cañones (en configuración mono o bitubo), replicando el concepto de los Gepard/Cheetah. Considerados como diseños superados hace unos años, el conflicto ucraniano significó el renacer de estos sistemas de defensa antiaérea de corto alcance autoporpulsados, los cuales se han demostrado efectivos contra municiones merodeadoras, misiles crucero y drones de todo tipo.

Sin embargo, vale recordar que los Gepard/Chetaah son empleados dentro del paraguas defensivo establecido para proteger infraestructura crítica o centros urbanos de grandes dimensiones, en detrimento de su rol original de acompañar unidades acorazadas. Pese a que estos sistemas han demostrado su capacidad para hacer frente a ciertos objetivos, siguen siendo vulnerables a municiones merodeadoras de tamaño reducido, así como a drones FPV de ataque, tal como quedó demostrado con los sistemas rusos Tunguska y Pantsir.

Uno de los sistemas expuestos en Eurosatory 2024 fue el Aselsan Korkut. Cada sistema comprende un vehículo de Comando y Control, así como tres vehículos blindados a rueda 8×8 Otokar Arma II. Estas plataformas están equipadas con una torre, la cual está armada con cañones gemelos Oerlikon KDC-02 de 2×35 mm fabricados bajo licencia por la compañía MKEK. Estos cañones pueden disparar hasta 1,100 tiros por minuto, contando con un alcance efectivo de hasta 4 km.

El vehículo C2 del sistema Korkut cuenta con un radar de vigilancia aérea, el cual ofrece la capacidad de detectar amenazas complejas tales como drones y misiles de crucero. “…La integración del Korkut en un vehículo 8×8 busca darle mayor versatilidad, el cual dispone además de identificador amigo-enemigo, un sistema automático de comunicación para el suministro de munición, sistemas de estabilización, y de seguimiento de blancos…”.

Por su parte, BAE Systems expuso al Tridon Mk2, sistema que utiliza el veterano pero fiable cañón Bofors de 40mm. “…(Tridon Mk2) es un sistema móvil antiaéreo de alta precisión, capaz de operar con la munición programable Bofors 3P…El sistema tiene un alcance efectivo de hasta 12 km, dependiendo del objetivo, la munición seleccionada, el conjunto de sensores y el terreno circundante. Es una opción flexible para cualquier ejército, ofreciendo la capacidad de utilizar una gran variedad de municiones en la misma salva de disparo…”.

La configuración del Tridon MK2 presentada en Eurosatory fue sobre un camión militarizado 6×6, plataforma que seguramente puede operar desmontada o sobre otras soluciones.

Rheinmetall se hizo presente con el sistema Skyranger 30/35, el cual presentó montado en una batea de Leopard 2, en un VCBR 8×8 Boxer y en una batea del VCI Lynx. La variante Skynex se expuso sobre un camión HX 8×8, similar configuración a la provista a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Entre las características detalladas por Rheinmetall destaca la cadencia de fuego que la familia de sistemas Skyranger posee al estar basada en los cañones tipo revolver Oerlikon de 35mmx228 (Skyranger 35) o en los de 30 mm x 173 (Skyranger 30), ofreciendo capacidades de defensa aérea de corto alcance con la capacidad de batir objetivos a 4000 y 3000 metros, respectivamente.

El diseño modular de las torres exhibidas en Eurosatory 2024 demostró la capacidad de incorporar diversos sensores pasivos y activos, incluidos radares AESA y torretas estabilizadas multisensores a fin de adaptarse a los requerimientos operativos. Una de las últimas novedades de la feria fue la integración de misiles de la firma MBDA, incrementando de esta manera el abanico de capacidades a los fines de hacer frente a un amplio espectro de amenazas.

KNDS y MBDA también presentaron diversas configuraciones para combatir drones en vehícullos 4×4 Serval y Sherpa, respectivamente. En el caso de MBDA, se trató de una solución escalable con sistemas Sky Warden, C2 Lycorne y Mistral Atlas RC.

Finalmente, fue el Ejército de EE.UU. el único en exhibir uno de los sistemas de defensa antiaérea de corto alcance/anti-drones en servicio. Se trató de un ejemplar del Stryker M-SHORAD, blindado 8×8 perteneciente a la 52D Air Defense Artillery Brigade, gran unidad que integra el 10th Army Air and Missile Defense Command.

El Sistema de Defensa Aérea de Maniobra de Corto Alcance del Ejército, o M-SHORAD utiliza una plataforma 8×8 Stryker. Entre su armamento figura el misil FIM-92 Stinger, misiles AGM-114 Hellfire y un cañón M230 Chain Gun de 30mm. Este sistema destaca por brindar una protección activa contra aeronaves no tripuladas, helicópteros y otros objetivos aéreos.

El creciente uso de vehículos aéreos no tripulados, tanto por actores estatales como fuerzas irregulares, sin duda mantendrá en alta demanda el desarrollo de sistemas como los mencionados, los cuales hasta hace algunos años estaban lejos de ser los más requeridos en el mercado.

Te puede interesar: ZM en Eurosatory – US Ordnance dijo presente con sus ametralladoras M240, M249 y M60E6

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.