Enmarcados en los esfuerzos y programas de reequipamiento y reemplazo de armamento que fuera transferido a Ucrania, el Parlamento Alemán (Bundestag) ha autorizado la compra de 506 misiles Stinger FIM-92K Block I para las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). Así se desprende de una de las más recientes sesiones del Comité del Presupuesto del Poder Legislativo germano.

Desde iniciado el conflicto en febrero de 2022, Alemania se ha constituido en uno de los principales apoyos a Ucrania. La voluntad del gobierno germano se ha manifestado con la transferencia de diversos tipos de sistemas de defensa aérea y misiles antiaéreos para la Fuerzas Armadas Ucranianas, entre los cuales se listan Patriot, IRIS-T, junto a sistemas de radar, y, en el plano de armamento portátil, misiles Stinger. Muchos de estos sistemas han provenido directamente de las reservas de las Bundestag como es el caso de estos últimos mencionados.

Si bien no se tiene una cifra concreta, la provisión de sistema tipo MANPAD Stinger, generó que desde el gobierno de Alemania se elevara la solicitud para la compra de nuevos misiles antiaéreos a los Estados Unidos. Así da cuenta la autorización informada por el Departamento de Estado del pasado mes de diciembre de 2023, donde, a través de la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA), se autorizaba la operación englobada dentro del programa FMS para las Fuerzas Armadas de Alemania, Italia y Países Bajos; esto dos últimos también importantes apoyos a Ucrania en su esfuerzo de guerra.

Para el caso germano, en base lo que se desprende de la aprobación del Comité de Presupuesto del Bundestag, la compra se compondría de 506 misiles Stinger FIM-92K Block I por un monto de 395 millones de Euros, fijando las entregas de la primera mitad de sistemas entre los años 2028 y 2029.

Denominados localmente como Fliegerfaust 2, los Stinger son empleados por las Fuerzas Armada de Alemania como uno de sus sistemas antiaéreos portátiles para unidades de infantería y de vehículos blindados, ofreciendo capacidades de defensa aérea de corto y muy corto alcance. Además, son empleados por los helicópteros de ataque Tiger en servicio, como medio de ataque contra otras aeronaves y de autoprotección.

En cuanto a las particularidades del modelo Stinger FIM-92K Block I, esta variante, derivada de la “J”, incorpora diversas mejoras enfocadas en extender la vida útil del misil, como actualizaciones para hacer frente a los nuevos vehículos aéreos no tripulados (UAV) que pueblan los campos de batalla moderno. No obstante, una de sus principales características es que incorpora un sistema de datalink que actúa en lugar del sistema buscador infrarrojo original.

*Fotografías: Bundeswehr.

Te puede interesar: Por un total de 3.500 millones de Euros, las Fuerzas Armadas de Alemania comprarán 6.500 nuevos camiones Rheinmetall MAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.