Después de haber completado a mediados de junio una visita a La Habana, Cuba, fue confirmado que la flotilla de la Armada Rusa operando en el Mar Caribe, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov, arribó a Venezuela, en una nueva visita que puede ser comprendida como un desafío a los Estados Unidos. Días atrás se especulaba cual sería la siguiente escala de los buques pertenecientes a la Flota del Mar del Norte, presumiendo que podría ser puerto de país que sostienen relaciones amistosas con Moscú, como el caso de Guatemala y Venezuela.

El primer indicio registrado de los nuevos movimientos de la flotilla de la Armada Rusa en el Mar Caribe fue dado a conocer por el patrullero oceánico HNLMS Groningen (P843) de la Real Armada de los Países Bajos. La unidad, que se encuentra operando como buque estación desde el pasado mes de abril, siguió los movimientos de la flotilla rusa durante su derrota en dirección a Venezuela, en una formación encabezada por la fragata Almirante Gorshkov. Sin embargo, como dieron cuenta las fotografías divulgadas por el Comandante de la fuerza naval neerlandesa, no se detectó la presencia del submarino de propulsión de la clase Yasen-M Kazan (K-561).

Si bien no se brindaron mayores datos, desde diversas fuentes abiertas de información, expresaron que es presumible que el submarino de ataque, uno de los más modernos actualmente en servicio con la Armada de Rusia, haya regresado a su base de asiento en la Flota del Mar del Norte luego de completar su visita a Cuba.

Por su parte, el resto de la flotilla, compuesta por la Almirante Gorshkov, y el petrolero Proyecto 23130 Pashin, después de levar anclas de La Habana, siguieron su navegación con destino a Venezuela arribando en la jornada de ayer al puerto de La Guaria, tal y como han dado cuenta videos y fotografías viralizadas en redes sociales.

Desde la Embajada Rusa en Caracas dieron la bienvenida a los buques de la Flota del Mar del Norte, expresando que: “En el puerto venezolano de La Guaira se celebró una ceremonia de bienvenida a un destacamento de buques de la Flota del Norte de la Armada de Rusia – la fragata “Almirante de la Flota de la Unión Soviética Gorshkov” y el petrolero “Akademik Pashin“.

Si bien no se cuenta al día de la fecha con un cronograma oficial de actividades, para determinar si los buques participarán de maniobras o ejercitaciones con medios de la Armada Nacional Bolivariana, la presencia de los buques rusos busca estrechar vínculos y lazos entre ambos países. Se espera que una delegación de la Armada Rusa forme parte de los desfiles y celebraciones del próximo 5 de julio en conmemoración de la Independencia Venezolana.

Por último, y en plano global, la presencia de uno de los más modernos medios de combate de la Armada de Rusia no puede dejar ser visto como un desafío del Kremlin a la Casa Blanca. También de cara a la opinión pública, como una muestra de las capacidades de proyección estratégica que Rusia mantiene y sostiene para operar en otras regiones en apoyo a su politica exterior.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.