Con la incorporación y puesta en funciones del buque logístico A-07 El Camino Español por parte de la Armada Española, el Ejército de Tierra ha completado la modernización de su flota de unidades de transporte naval. Previamente este proceso se habia iniciado con la adquisición del A-06 Yasabel en 2021, a fin de reemplazar a los antiguos buques “Martín Posadillo” y “Camino español” (A-05) dados de baja.

Esta clase de buques, operados por la Armada Española, pero adquiridos y de propiedad del Ejército de Tierra son vitales para la operación de transporte de vehículos de diverso tipo y tonelaje. Una de sus principales funciones es mantener y sostener operaciones de transporte logístico desde la península a Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, como otros despliegues en el marco de operaciones de paz o de la OTAN.

Según lo informado a finales del pasado mes de junio, el A-07 “El Camino Español” fue recibido por la Armada Española en el Base Naval Cartagena, luego de completar diversos trabajos de acondicionamiento y pintura realizada en el Arsenal Naval de Ferrol a fin de cumplir su nueva función militar.

En cuanto a la historia del buque, este fue construido por el astillero Santierul Naval, ubicado en la localidad rumana de Galataz. Posteriormente, de cara a los trabajos de finalización fue conducido a los astilleros Fosen de Noruega, a fin de ser entregado a empresas navieras para el transporte de vehículos entre los años 1998 y 2022.

Para el año 2023, se encontraba en posesión de la firma Baleraria, quien procedió a venderlo al Ejército de Tierra Español. Del tipo Ro-Ro, el buque cuenta on 154,5 metros de eslora, 22,7 metros de manga, y un desplazamiento de 12.251 toneladas, brindándole importantes capacidades de transporte logístico para las Fuerzas Armadas de España.

*Fotografías: Ministerio de Defensa de España.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.