Con la rúbrica de un reciente acuerdo datado en el día 30 de junio, las Fuerzas Armadas de Austria (Bundesheer) han confirmado la compra de un total de 12 nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk a los Estados Unidos, aumentando así su flota a un total de 24 unidades. Se trata de una inversión que se estima en los mil millones de dólares y que fue realizada en el marco del Programa de Ventas Militares en el Extranjero (FMS por sus siglas en inglés).
Según recoge el comunicado de prensa oficial del Ministerio Federal de Defensa, las entregas de los nuevos UH-60M Black Hawk comenzará a partir del año 2028, los cuáles llegarán con un lote de repuestos, sistemas de alerta de misiles AN/AAR-57, sistemas de navegación H-764U, tanques de combustible, repuestos y otros elementos relativos. En conjunto, la adquisición está destinada principalmente al reemplazo de la antigua flota de helicópteros Agusta Bell (AB212), que comenzarán a ser retirados a medida que lleguen las aeronaves adquiridas.
Al respecto la ministra de defensa austríaca, Klaudia Tanner, ha declarado: “Con la compra de los helicópteros UH-60M Black Hawk, estamos logrando avances significativos en la mejora de nuestra capacidad operativa. Estos aviones versátiles contribuyen de manera significativa a aumentar la seguridad de nuestros soldados (…) Serán de gran valor para nosotros en una variedad de escenarios operativos, especialmente en regiones montañosas desafiantes y en condiciones climáticas extremas”.
Cabe resaltar que las Fuerzas Armadas de Austria ya poseen en sus inventarios una serie de helicópteros Black Hawk en versiones anteriores a la UH-60M. Particularmente, el Bundesheer cuenta con nueve helicópteros S-70A-42, una versión modificada según los requerimientos austríacos a partir del diseño del UH-60L. Otras tres unidades fueron adquiridas de segunda mano al Ejército de Estados Unidos y actualmente se encuentran en dicho país recibiendo trabajos de actualización.
Finalmente, es menester plantear que el reemplazo planificado de los AB212 es tan solo una parte de un programa mas amplio que lleva a cabo el Bundesheer respecto de su componente aéreo. En ese sentido, fueron adquiridos un total de 36 helicópteros Leonardo AW169M en 2023, los cuáles llegarían para reemplazar a la flota de 32 aeronaves Bell OH-58 Kiowa y SA316 Alouette. En cuánto a las compras de unidades UH-60M Black Hawk, se han denotado recientemente pedidos en cantidades similares por parte de otras naciones, siendo los casos de Suecia y de Brasil ejemplos ilustrativos.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Parte de los nuevos VCBR 6×6 Pandur del Ejército Austriaco serán equipados con el sistema de morteros Crossbow de Elbit Systems