Días atrás, la empresa japonesa Mitsubishi Electric Corporation anunció que llegó a un acuerdo con Raytheon para realizar el mantenimiento de los radares APG-63 (V)1 de los cazas F-15 operados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aliados operadores de esta aeronave. Bajo este contrato, Raytheon verificará las capacidades de reparación de Mitsubishi Electric con la idea de eventualmente contratar a Mitsubishi Electric para dichos servicios en el futuro.
Raytheon y Mitsubishi Electric firmaron un Acuerdo de Licencia de Fabricación (MLA) en 2004, en el cual la empresa japonesa se comprometió a producir y reparar los radares AN/APG-63 (V)1 que opera la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).
Siguiendo el comunicado de Mitsubishi, esta es a primera vez que la empresa repara equipos militares del gobierno de los EE. UU. Si eventualmente se realiza un contrato más permanente, Mitsubishi Electric espera aprovechar los sistemas de fabricación y reparación que ha establecido bajo contrato con el JMOD y la JASDF.
Por último, se resalta que este acuerdo se basa en los principios de los Tres Principios sobre la Transferencia de Equipos y Tecnología de Defensa establecidos por el gobierno japonés en 2014. En ese sentido, la empresa estará comprometiéndose a fortalecer la alianza de seguridad Japón-EE. UU. participando en la reparación de equipos militares de EE. UU.
Radar APG-63 (V)1
La firma estadounidense Hughes Aircraft (ahora Raytheon) diseñó este radar polivalente para el caza F-15 Strike Eagle y McDonnell Douglas F-15 Eagle, el cual opera en una banda de frecuencias X. Los radares capaces de buscar hacia arriba blancos que vuelan a gran altura y buscar hacia abajo blancos que vuelan a baja altitud sin ser confundidos por la orografía del terreno. Pueden detectar y rastrear aviones y otros blancos voladores más pequeños a altas velocidades hasta distancias más allá del alcance visual y hacia abajo hasta altitudes al nivel de las copas de los árboles.
Te puede interesar: Los F-15E de la Fuerza Aérea de EE.UU. son desplegados en Islandia para la realización de Misiones de Policía Aérea