En los últimos días del junio, la III Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (MEF) recibió una serie de vehículos anfibios 8×8 ACV en suelo japonés cómo parte del programa de modernización de la actual flota de vehículos de combate anfibio. Los mismos son utilizados para apoyar misiones de negación marítima y las operaciones marítimas de Estados Unidos en la región Indo-Pacífica.
En ese sentido, 12 unidades 8×8 ACV-P arribaron el 29 de junio al Puerto Militar de Naha, Japón, que serán transportados a Camp Schwab en los próximos días en un despliegue que fue planeado con anticipación y estará a cargo de la III MEF.
El ACV es un transporte blindado de personal de tracción 8×8 fabricado por BAE Systems, diseñado para actualizar la flota de Vehículos Anfibios de Asalto (AAV) del Cuerpo de Marines teniendo en cuenta la preparación para un futuro conflicto, con énfasis en las islas de la región indo pacífica y la presencia de China.
La variante recibida, ACV-P, es la más básica de las alternativas, siendo las otras de mando y control ACV-C y una variante de recuperación ACV-R. Capaz de transportar hasta 13 efectivos, constituye una importante mejora de capacidad para el servicio sobre sus AAV existentes, cuyas primeras versiones se introdujeron en servicio a principios de la década de 1970. A diferencia del AAV de fondo plano, el ACV también tiene notablemente un casco en forma de V, lo que reduce el riesgo para sus ocupantes de minas y artefactos explosivos improvisados. El ACV presenta una suite de comunicaciones más moderna y otras mejoras.
No obstante, esta no es la primera ocasión en que este tipo de vehículos arriba a Japón. Debe resaltarse que en el mes pasado, el Cuerpo de Marines ya había recibido esta versión durante los ejercicios de entrenamiento el 24 de junio. En ese entonces, la 15.ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una unidad de Camp Pendleton, California, los llevó a tierra en el área de entrenamiento de White Beach, Okinawa.
El Cuerpo de Marines todavía está en proceso de recibir las diferentes variantes de ACV de BAE Systems, que, en cooperación con Iveco de Italia, ganó la competencia para construir los vehículos para el servicio en 2018. A partir de mayo, el Cuerpo ha recibido un total de 184 ACV-P y tres ACV-C, para un total de 187 vehículos. Se espera que el Cuerpo finalmente tenga un total de 390 ACV-P, 33 ACV-C, 34 ACV-R y 175 ACV-30, para un total de 632 vehículos. Se espera que la producción del ACV-30 comience en el año 2025.
Este eventual conflicto necesitaría del despliegue de Marines en las islas remotas, algo complejo, logísticamente dado el gran espacio de la región dominada por agua. Con lo que las operaciones anfibias con en ese sentido la clave donde se requeriría pequeños grupos de efectivos del Cuerpo de Marines para establecerse en las islas.
Te puede interesar: Cazas F-35B del Cuerpo de Marines de EE.UU. realizaron el lanzamiento de bombas guiadas JDAM en el Mar de China Meridional