El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, realizó una visita al Comando de la Fuerza de Submarinos, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado reciente. Durante su visita, Petri destacó la importancia de la modernización y el fortalecimiento de las capacidades submarinas del país, subrayando los esfuerzos que viene trabajando el Ministerio de Defensa para reponer la capacidad en el pais. “Sin lugar a dudas, el gran desafío es recuperar la capacidad de submarinos. Es uno de los grandes desafíos que tenemos, no solamente como gestión sino como país, no hay arma más disuasiva que un submarino en una Fuerza Armada. Por eso, estamos haciendo todos los esfuerzos, todos los estudios y escuchando todas las ofertas posibles para que la República Argentina recupere esa capacidad que perdió allá por el 2017”, enfatizó Luis Petri durante su visita.
En su recorrido, Petri estuvo acompañado por altos mandos de la Armada y del Ministerio de Defensa. Uno de los puntos centrales de la visita fue la inspección del Adiestrador de Navegación para Submarinos (ADINASUB), un proyecto naval que permite a los oficiales y suboficiales argentinos entrenarse en la navegación submarina de manera simulada. “Haber desarrollado este Adiestrador de Navegación para Submarinos pone a esta escuela en un nivel muy alto y permite que todos nuestros oficiales y suboficiales estén en condiciones de adiestrarse en una simulación de entrada y salida de los puertos”, afirmó Petri.
Este proyecto nació de la iniciativa de un grupo de oficiales que se propuso adaptar el Adiestrador de Navegación (ADINAV), creado por el Comodoro de Marina Eduardo Ignacio Llambí, a las necesidades específicas de los submarinos. Iniciado en 2024, el ADINASUB se basa en el software Virtual Sailor NG, un simulador de navegación de código abierto con una física precisa, que permite la modificación de escenarios y capacidades según las necesidades del entrenamiento. El objetivo del proyecto fue desarrollar un adiestrador similar al Entrenador de Puente Submarino (Submarine Bridge Trainer) de la Armada de los Estados Unidos, con un entorno semi inmersivo.
La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina continua en una situación critica luego de haber perdido todos sus medios operativos. Actualmente el personal se adiestra no solo en simuladores, sino también bajo intercambios con la Marina del Perú.
Durante la gestión del ex Ministro de Defensa Jorge Taiana, se concretaron diversas visitas a empresas y astilleros europeos, sin avanzar más que en la presentación y recepción de propuestas, las cuales, como suele suceder, quedaron en evaluación y estudio. En primer lugar, ambas propuestas tienen en común la provisión de tres submarinos de ataque de propulsión convencional o diésel eléctrica, con opciones de construcción o ensamblado local en TANDANOR.
Una de la propuesta por nuevas unidades corresponde a la firma francesa Naval Group con sus submarinos clase Scorpene, que están desarrollando una amplia aceptación en diversas armadas a nivel mundial, teniendo como caso testigo a nivel regional a la nueva clase Riachuelo de la Marina de Brasil, construidos localmente. También se registra un reciente acuerdo con la Armada de Indonesia para dotar a la fuerza con una nueva versión denominada Scorpene Evolved.
La otra posibilidad la constituyen las nuevas versiones de los submarinos Tipo 209 propuesta por el astillero alemán TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), los cuales, en pasadas variantes, la Armada Argentina supo operar y que al día de la fecha siguen construyéndose. Un ejemplo de esto es la Armada de Egipto con la incorporación de unidades ampliamente modificadas y adaptadas a sus requisitos operativos.
El informe N°139 de la Jefatura de Gabinete, donde el gobierno desarrolla las líneas de trabajo y las necesidades de las Fuerzas Armadas, también detalla que, además de los analisis de estas propuestas, se presenta otra solución que refiere a la incorporación de material de segunda mano. A lo largo de los últimos años hemos publicado desde Zona Militar algunas alternativas que se han barajado, entre sistemas prontos a darse de baja en países como Brasil o Noruega. Sin embargo, no habría que descartar que aparezcan nuevas oportunidades desde otros países europeos que poseen submarinos prontos a ser reemplazados.
Te puede interesar: Continúan las actividades combinadas del Ejercicio Gringo-Gaucho II entre la Armada Argentina y el portaaviones USS George Washington
La obtención de submarinos debe encaminarse YA, me inclino para los 209 modernizados, por lo menos 2 unidades.
Por la escasez de recursos puede ser contraintuitivo pero tal vez habría que pensar en algo de alcance mayor a la recuperación del arma submarina y pensar un programa de reequipamiento integral para la Armada: submarinos, corbetas, fragatas, destructores, y unidades complementarias. De esta manera se podrían contemplar trabajos locales, una forma de asociación o alianza estratégica con un astillero de jerarquía global que provea las soluciones (diseños, know-how, etc), mejores precios, mejor financiación, y trabajo para los próximos 15 años. Los buques mayoritariamente son acero cortado, doblado, soldado, tuberías, cableados y planta motriz; es decir mayoritariamente algo viable de construir localmente. Cualquier otro equipamiento (controles, armas, sensores, incluso la planta motriz, etc.) es un paquete cerrado que se importa y que solo se puede montar localmente, no existe bajo ninguna condición fabricación local. Un acuerdo tan grande podría atraer el interés y respaldo necesario de países con sus grupos astilleros de Francia, Alemania, Italia, Corea o Japón con las mayores facilidades que pueden brindar los propios Estados, desde la entrega inmediata de unidades de transición hasta capital inicial.
3 sub ya. Aprendí que 1 navega el 2 se alista y el 3 se mantiene.
Que pasó con los compañeros del ara san Juan? Fueron dados de baja?