Teniendo como marco a la Base Naval Talcahuano, la Armada de Chile celebró la incorporación al servicio del rompehielos AGB 46 “Almirante Viel”, primero buque de esta clase construido localmente por ASMAR. La ceremonia de comisión fue encabezada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, siendo acompañado por la Ministro de Defensa, Maya Fernández, la ex Presidenta Michelle Bachelet, autoridades nacionales, regionales civiles y militares, además de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados.

Enmarcado dentro del Proyecto Antártica I, el nuevo rompehielos representa un hito a nivel regional, al ser el primer buque de esta clase en ser construido locamente en las instalaciones de ASMAR. Con su incorporación, la Armada de Chile concreta el reemplazo del anterior rompehielos AP 46, también llamado Almirante Viel, que fuera dado de baja en 2019, después de 24 años de servicio.

Con una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos. Tiene capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos además de una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas.

En su discurso oficial, el presidente Boric destacó este nuevo hito alcanzando por Chile y su industria naval, expresando que: “el hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile. Este proyecto, como son los grandes proyectos, comenzó a discutirse hace más de 10 años. El primer anuncio lo hizo la presidenta Bachelet en el año 2014 y la construcción, y habilitación fueron iniciadas en 2017, y han culminado en nuestro período. Así son los grandes desafíos del Estado, trascienden a los gobiernos y ponen la mirada en el futuro de la patria.  El nuevo Almirante Viel va a poder operar, prácticamente, sin restricciones de noviembre a abril entre las Islas Shetland del Sur y la Isla Adelaida, hasta la lentitud 70 sur, expandiendo significativamente el área de operaciones que teníamos anteriormente, y lo va a hacer hasta la Isla Alejandro I entre noviembre y marzo, ampliando, de esta manera, nuestra capacidad de exploración, patrullaje y custodia del continente blanco. además de ser un embajador flotante, es un laboratorio flotante porque está capacitado para llevar a más de 30 científicos a bordo y va a ser vanguardia en esa investigación y un mensajero de nuestra soberanía y compromiso con el continente blanco”.

Por su parte, la titular de la carteta de defensa, Maya Fernández, expresó que: “este es un día histórico para Chile, y nos emociona estar en la región de BioBio, en la incorporación del buque ‘Almirante Viel’; me tocó estar en la botadura, y hoy, en esta entrega. Y muy bien como lo decía el Presidente de la República, esta unidad es nuestro embajador antártico, que va a tener nuestra bandera ahí permanentemente, para que sea reconocida nuestra capacidad. Son estos proyectos, que son políticas de Estado, que abarcan muchos años, pero que son relevantes, si pensamos en el desarrollo”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.