Durante el día de ayer, 3 de julio, las empresas Leonardo y Rheinmetall han anunciado la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU) que establece las bases de una empresa conjunta destinada a desarrollar un nuevo tanque y un vehículo de combate de infantería, basado en Lynx, para el Ejército Italiano. La noticia llega tras la reciente caída de la potencial venta de 132 tanques Leopard 2A8 para la mencionada fuerza, en tanto KNDS y Leonardo no lograron llegar a un acuerdo respecto de la transferencia de tecnología entre empresas.

En el marco de la rúbrica de este nuevo MoU, el CEO de Leonardo, Roberto Cingolani, ha declarado: “Las sinergias tecnológicas e industriales entre Leonardo y Rheinmetall son una oportunidad única para desarrollar carros de combate y vehículos de infantería de última generación. Consideramos este acuerdo como una contribución fundamental a la creación de un espacio de defensa europeo”.

Por su parte Armin Papperger, quién se desempeña como presidente de Rheinmetall AG, manifestó que: “Con Leonardo y Rheinmetall, dos de los principales proveedores europeos de tecnología de defensa unen sus fuerzas para llevar a cabo proyectos ambiciosos. Juntos queremos establecer nuevos estándares y abrir la puerta a una nueva generación de vehículos de combate de última generación en y para Europa. De este modo, nos dirigimos al mercado italiano, así como a otros países socios que tienen necesidades de modernización en el ámbito de los sistemas de combate“.

Esta nueva empresa conjunta, tendría su sede principal en Italia, pretendiéndose que allí se realicen el 60% de los trabajos requeridos en la producción de los nuevos vehículos. Estos, según el comunicado oficial de Rheinmetall, incluyen: el montaje final de las plataformas, las pruebas de homologación, las entregas al usuario y el apoyo logístico necesario al mismo. El alto involucramiento de la industria italiana resulta un elemento clave en la negociación, en tanto fue la principal razón del desacuerdo antes mencionado entre KNDS y Leonardo, dado que la segunda buscaba integrar un abánico de sistemas de producción propia al tanque Leopard 2A8 (y por tanto hacer uso de mano de obra local), rompiendo la “uniformidad” pretendida por KNDS.

Desde el lado de Rheinmetall, esta oportunidad de cooperar con el complejo industrial militar italiano se configura no solo como la oportunidad de encontrar un nuevo mercado para su IFV Lynx, sino que también para su futuro KF-51 Panther como su candidato a ser el tanque elegido por los ejércitos europeos; o en su defecto, tomarlo como línea de partida para otros desarrollos del programa MGCS. Se trata de plataformas que fueron vistas ya en la feria Eurosatory, y que en el caso del tanque mencionado, presentó como principal novedad un nuevo sistema de autocargadore y torre no tripuladas que ayuda a reducir el número de tripulantes necesarios para operarlo.

Te puede interesar: Por un total de 3.500 millones de Euros, las Fuerzas Armadas de Alemania comprarán 6.500 nuevos camiones Rheinmetall MAN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.