Aprovechando el paso del USS George Washington (CVN-73), englobado dentro de su despliegue Southern Seas 2024, los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana completaron una serie de ejercitaciones combinados con los F/A-18 Super Hornet del Grupo Aérea Embarcado del portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Estas formaron parte de los Ejercicios Aéreos Relámpago IX, los cuales suelen comprender la participación de medios de alto perfil de las Fuerzas Armada de EE.UU., como dio cuenta la edición del año pasado con la presencia de los cazas F-15 Eagle de la USAF.

Desde la Fuerza Aérea Colombiana expresaron que esta nueva edición, Relámpago IX-24, tuvo como objetivo entrenar técnicas, tácticas y procedimientos en vuelo aprovechando la presencia del portaaviones de los Estados Unidos, y teniendo como área de operaciones el Océano Pacífico operando también con medios y personal de la Armada Colombiana.

En cuanto los medios desplegados por parte de la Fuerza Aérea de Colombia, además de los Kfir, fueron dispuestos aviones de guerra electrónica ECN-235, un avión de reabastecimiento KC-767, como aviones de transporte C295 y un helicóptero UH-60 Black Hawk.

Gracias a la información e imagenes provistas se pudo apreciar la participación de los F/A-18 Super Hornet del mítico Escuadrón de Combate VFA-103, conocido como Jolly Rogers, los cuales fueron complementados por aviones de guerra electrónica EG-18 y cazas furtivos F-35C; estos últimos no pudiendo ser observados en las fotografías provistas por la fuerza el 3 de julio.

Entre las actividades realizadas durante el ejercicio combinado Relámpago IX-24, se puede destacar: “… misiones de contrapoder aéreo defensivo y ofensivo, reabastecimiento en vuelo, mando y control, protección electrónica, operaciones espaciales con la participación del Centro de Operaciones Espaciales SpOC, ubicado en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, y de búsqueda y rescate con el fin de alcanzar y mantener la superioridad aérea en el área de operaciones”, según detalló la Fuerza Aérea Colombiana.

Añadiendo: “Relámpago incluyó una serie de entrenamientos avanzados en un escenario altamente dinámico y realista, permitiendo a las fuerzas participantes perfeccionar sus habilidades y procedimientos operacionales en situaciones de extrema complejidad. Al igual que, fortalecer los protocolos en el área de mantenimiento que se pondrán en práctica en futuros ejercicios internacionales y durante el alistamiento diario de las aeronaves de la Institución para garantizar la operatividad y seguridad en vuelo con miras al ejercicio operacional Relámpago X-2025”.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Colombia.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.