Durante el curso de la semana pasada, una delegación de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China (CSSC) han visitado la ciudad de Yakarta, Indonesia, con el fin de ofrecerle una vez más sus submarinos diésel-eléctricos de ataque S26T al gobierno de dicho país. Se trata del mismo modelo que el Gigante Asiático buscó colocar en la flota de la Armada de Tailandia, proyecto que se ha visto obstaculizado por los problemas que implica la falta de suministro de motores MTU alemanes que deberían propulsar a cada embarcación.
La información se deprende del medio especializado Janes, el cuál confirma que la mencionada delegación de la CSSC se ha reunido con funcionarios del Ministerio de Defensa (MoD) de Indonesia el día 28 de junio. En dicha ocasión, los visitantes chinos presentaron las cualidades del submarino S26T y las potenciales labores de adecuación a las necesidades de la Armada de Indonesia, a pesar de que los submarinos ya han transitado dicho proceso con las especificaciones dadas por su par tailandesa.
A su vez, teniendo en cuenta las dificultades relativas al suministro de motores MTU que hicieron frenar la adquisición por parte de Tailandia, los delegados chinos le aseguraron al MoD indonesio que no se enfrentarían a los mismos problemas. En otras palabras, esto significa que CSSC ha retomado el acceso a motores de la compañía alemana, y que también brindará su alternativa con los motores CHD620 fabricados localmente por empresas estatales chinas.
En suma, con el fin de endulzar la propuesta en cuestión, el equipo de CSSC habría ofrecido a la cartera de defensa de Indonesia una versión del S26T capaz de desplegar misiles antibuque YJ-18 desde sus tubos de torpedos. Ello se agrega al sistema de propulsión de aire independiente del aire (AIP) que ya había sido pedido por la Armada Tailandesa; por todo lo demás, no se preveen mayores ajustes al submarino ya construído.
Cabe recordar que Tailandia había delineado una inversión total superior a los 350 millones de dólares para adquirir los clase Yuan S26T, que se configuran como la versión de exportación del Tipo 039A, los cuáles originalmente debían portar motores de MTU. El contrato, firmado en el año 2017, se había chocado en mas de una ocasión con los antes mencionados problemas de suministro de motores, derivados principalmente de las “limitaciones políticas” que el gobierno alemán arguyó para que fueran entregados a China. En el mes de mayo de este año, el proyecto parecía reflotarse con el anuncio de la Armada de Tailandia de retomar la compra con la sustitución de los motores alemanes con reemplazos chinos; sin embargo, que estos sean ofrecidos a Indonesia parece dar por caída dicha operación.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Indonesia recibe su último avión de transporte C-130J-30 Super Hércules