Teniendo como marco las instalaciones del Batallón de Arsenales 602 de la localidad de Boulogne, Buenos Aires, y con la presentación de tres nuevos tanques actualizados, el Ejército Argentino develó los últimos avances en el Programa de Modernización TAM 2C-A2. El evento contó con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaa, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Carlos Alberto Presti y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Mengo.
Previo a los discursos de rigor, realizados en primer lugar por el General de Brigada Presti, seguido del Brigadier General Isaac y el Ministro de Defensa Petri, tuvo lugar una recorrida de las instalaciones del Batallón de Arsenales 602 “Cnel. Ángel Monasterio” (B Ars 602) donde son mantenidos y recuperados diversos vehículos blindados del Ejército Argentino, como los M113 y TAM VCTP, además de ser el corazón desde donde se esta llevando a cabo el Programa de Modernización TAM 2C-A2, impulsado por la Dirección de Investigación y Desarrollo junto a la empresa israelí Elbit Systems.
A lo largo de nuestra recorrida pudimos apreciar la linea de modernización de los VC TAM que son llevados al nuevo estándar, como la linea de trabajo encargada de la recuperación y puesta a punto de las bateas de los tanques seleccionados para el programa. Es preciso recordar que este comprende la actualización de un total de 74 unidades en un plazo de 7 años.
En lo especifico a las unidades presentadas en las instalaciones del B Ars 602, se pudo apreciar la presencia de cinco unidades TAM 2C-A2 finalizadas, incluyendo al primer prototipo de la nueva variante, que superó con éxito la Evaluación Técnica Operacional (ETO), como el ejemplar presentado durante el año pasado.
Especial atención colocamos a las torres que se ubicaban al lado de la linea de tanques actualizados, apreciándose los trabajos de instalación de diversos equipos en dos torres que ya portaban el nuevo esquema de pintura en tono amarillo; mientras que otras tres, provistas por la firma mendocina IMPSA, ya poseían las modificaciones y mecanizados para la futura instalación de equipos. Asi daban muestras los anclajes para el sistema de alerta laser Elbit (E-LAWS), el cual sustituyó al TDS (Sistema de detección de amenazas) que equipaba al prototipo original, como también para las miras panorámica estabilizada COAPS-L y la Mira Panorámica de Arquitectura Abierta para Comandante (COAPS) para el jefe de tanque.
Siguiendo en el plano de las presunciones, es presumible que dos nuevos TAM 2C-A2 puedan ser finalizados en un plazo prudencial, de no mediar novedades, mientras que otros tres tanques aún se encuentran en etapas premilinares de instalación e integración de nuevos equipos y sensores provistos por Elbit System. De avanzar, el Programa del Ejército Argentino podría alcanzar su primer gran hito a nivel de producción con la finalización del lote de preserie, comprendiendo a los dos prototipos (presumiblemente el TAM 2C original y el primer TAM 2C-A2), más diez unidades modernizadas. A través de su comunicado oficial, desde la cartera de defensa indicaron que estos primeros tanques serán destinados al Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.
Por último, en el plano de las declaraciones oficiales, Luis Petri expresó que: “Hoy estamos culminando un proceso de años y posibilitando la entrega de tanques modernizados que son tan necesarios para la República Argentina, para garantizar la paz y salvar vidas.”
Añadiendo: “Nuestra constitución habla de proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad. Y eso es lo que estamos haciendo, eso es lo que hacen los hombres y mujeres en este taller y les quiero agradecer profundamente por su trabajo”.
Tal vez te interese Cobertura – EXO y Media.Lab presentaron al nuevo Simulador de Excavadora Hidráulica (SIMEX) diseñado íntegramente en la Argentina
Un logro es un logro y en este caso es importante. Esto debería llevar al gobierno a la convicción de que nuestro país tiene que tener industria para la Defensa. Claro que hay que mejorar el sistema de producción y por supuesto, invirtiendo tiempo y dinero.
Una buena noticia. Es cierto, en seis meses se han recibido más unidades de TAM modernizados que una década. Esperemos ver rodar el programa a buen ritmo. Lo que no me queda en claro es el color de estas unidades ¿será una mano de anticorrosivo? Este color puede estar bien para tanques en Israel, zona de desiertos, pero en Argentina, este esquema delata a nuestros tanques a mucha distancia. Esperemos que los pinten acorde al terreno donde van a operar.
La verdad es que yo los hubiera pintado con otro camuflaje más similar al paisaje de nuestro país.
Al igual que los leopard chilenos, los Tam argentinos poco van a poder hacer en un conflicto moderno, ya que los dos carecen de blindaje suficiente o sistemas de contramedidas para enjambres de drones, que es la amenaza que está a la vuelta de la esquina, nada se saca con mejores ópticas o sistemas de designación de blancos si el tanque no podra sobrevivir en el campo de batalla, para que hablar de un ataque acorazado en unas semanas de conflicto terminaran avanzando en Toyotas, hay que ver un poco de lo que ocurre en Ucrania para sacar conclusiones de la vulnerabilidad del tanque, y ojo que para nada estoy hablando de la obsolecencia del tanque, solo que hay que repensar el blindado.