Dentro de las actividades realizadas en el Ejercicio Internacional Resolute Sentinel llevado a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia e integrantes de Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y EEUU, también se llevo a cabo un importante entrenamiento desde el Centro de Operaciones Espaciales de la FAC en la base aérea Marco Fidel Suarez de Cali Colombia.

Al respecto el Brigadier General Juan Jaime Martínez Comandante Comando de Operaciones Aéreas Espaciales manifestó “Nos encontramos en el ejercicio Resolute Sentinel, ejercicio que integra varios países del mundo, no solo en capacidades aéreas sino espaciales y es por esto que el equipo Arpía está enfrentando en este momento todas aquellas necesidades que tiene el ejercicio en el ámbito espacial, generando conciencia del dominio, capacidades de comando y control e integración de las capacidades de varios países”.

El objetivo principal de este componente del ejercicio es “estrechar los lazos de cooperación entre naciones hermanas, intercambiando conocimientos e interactuando en el desarrollo de misiones de vigilancia espacial de las órbitas de la tierra. Así la interoperabilidad se ratifica bajo el término “partner nations”, socios o naciones aliadas, para unificar términos en operaciones combinadas, empleando el concepto de defensa espacial, para el desarrollo y control de misiones en contra de la minería ilegal, pesca ilegal, deforestación, niveles de agua, cultivos ilícitos, pistas ilegales y rutas marítimas de narcotráfico”.

En búsqueda de este objetivo se realizaron operaciones simuladas con los centros espaciales de Perú, Canadá y Brasil con la coordinación de los Estados Unidos buscando que las comunicaciones, trasferencia de datos, información en tiempo real y procedimientos se puedan acoplar tanto en la defensa contra los delitos transnacionales como con la defensa Continental, siendo de especial interés el control de las orbitas de los países participantes y la protección de los activos espaciales.

Este es un importante desarrollo para el programa espacial colombiano, que cuenta con dos satélites funcionales de observación el FACSAT I y el FACSAT II “Chiribiquete”, que realizan orbitas y han logrado fotografiar la mayor parte del territorio nacional contribuyendo a la lucha contra incendios, deforestación y siembra de cultivos.

*Fotografías: Fuerza Aérea Colombiana.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.