Durante la jornada de ayer, 4 de julio, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martin (FAdeA) concretó la entrega del Hércules KC-130H TC-69 “Puerto Argentino” a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La aeronave habia sido sometido a los trabajos de inspección PDM e Isocronía por parte de la empresa cordobesa, habiendo completado recientemente los vuelos de pruebas funcionales. Este hito con la presencia del Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri, acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
Como fuera reportado, atentos a los avances en la PDM del TC-69, primero de los C-130H argentinos que fueran modernizados, estos trabajos “… tiene su origen a finales del año 2021, cuando la empresa y el Ministerio de Defensa rubricaron el contrato para “… una inspección PDM/Isocrónica y trabajos de pintura en la aeronave en un primer punto. Por otro lado, y como eje central, el contrato busca mejorar las capacidades de la aeronave con un upgrade de sus plantas propulsoras, además de mejorar los componentes mayores y menores. Las tareas a realizar abarcan el periodo 2021-2023 en el cual la aeronave de transporte deberá ingresar a las instalaciones de FAdeA”.
Siguiendo lo reportado por FAdeA en la jornada de ayer, a través de sus redes sociales, desde la empresa detallaron parte de los trabajos a los que fue sometido durante su mantenimiento e inspección. Estos consistieron en “incluyó la solución de novedades, pintura exterior completa y overhaul de tres de sus motores y QECs. Asimismo, se realizó el cambio de tapizado en compartimiento de carga, cumplimiento de TCTO y Boletines de Servicio. El cumplimiento efectivo de estas tareas de mantenimiento”.
Finalizado el acto de entrega del “Puerto Argentino”, el titular de la cartera de defensa recorrió las instalaciones de FAdeA a fin de interiorizarse de los diversos e importantes trabajos que se realizan, como: mantenimiento y modernización de aviones Hércules K/C-130H, fabricación de componentes para el programa Embraer C-390, producción de aeronaves de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III Block II, por solo citar algunos ejemplos.
Por último, y como dan cuenta diversas cuentas de spotters en Buenos Aires, el KC-130H TC-69 arribo en la tarde de ayer a la I Brigada Aérea El Palomar a fin de reincorporarse al Grupo I de Transporte Aéreo. Los Hércules constituyen al día de la fecha el principal medio de transporte que dispone la Fuerza Aérea Argentina, brindado capacidades de transporte de carga y personal, navegaciones tácticas, búsqueda y salvamento, lanzamiento de tropas y reabastecimiento en vuelo.
Tal vez te interese El proyecto para incrementar la capacidad de transporte mediano de la Fuerza Aérea Argentina contempla la compra de seis Embraer ERJ145 LR
Dos años estuvieron en FAdeA para realizar una PDM ??? Mamita…le piden permiso a una mano para mover la otra. Con razón las PDM de los C-130 H que faltan se realizarán en EE.UU…
Buenos Dias:
Sobre este tema de reincorporacion de aeronaves militares pregunto si hay informacion sobre el Orion de la Armada Argentina que estaba en Fadea ya hace varios años y que se pensaba entregar este año terminadas las tareas de reparaciones y actualizaciones.