A partir de una imagen del ensayo para el cancelado Desfile del Día de Pakistán en 2023, la Federación de Científicos Americanos (FAS) ha publicado una investigación que sugiere que la Fuerza Aérea de Pakistán está trabajando en integrar los misiles de crucero Ra’ad en sus cazas JF-17 Thunder, estimando que estos reemplazarán a los Mirage III/V en el rol de ataque nuclear. Estos últimos ya comenzarían a ser retirados paulatinamente, con la conformación actual de más de 130 aeronaves JF-17 en las flotas pakistaníes.

El análisis de la FAS consistió en la comparación detallada de las nuevas imagenes de los misiles Ra’ad I/II, las cuáles fueron publicadas por la ISPR (Relaciones Públicas Interestatales de Pakistán), con la antes mencionada del JF-17 utilizado en los ensayos. También se utilizaron de referencia una serie de imagenes de los desfiles realizados en 2017, 2018, 2019, 2021, 2022 y 2024, en los que los misiles en cuestión se mostraron junto a otros con capacidades nucleares; a saber, los Nasr, Ghauri, Shaheen-IA y -II.

En términos de resultados, se determinó que existían muy pocas diferencias observables entre los modelos de misil analizados, siendo la excepción algunos cambios menores realizados en la forma de la cola de cada misil (forma de “X” en los modelos mas actuales). Particularmente, la foto del JF-17 tomada en el 2023 mostraría un misil Ra’ad-I de una longitud aproximada de 5 metros, mismo que coincide con aquel observado en las fotos de una lanzadera que participó del desfile de 2019.

Siguiendo esa línea la FAS manifestó que: “Es evidente que Pakistán ha rediseñado el ALCM RAAD-II, pero hay poca información confirmada sobre el propósito o las capacidades asociadas con este nuevo diseño. Tampoco está claro si alguno de los sistemas Raad se ha desplegado, pero esto puede ser sólo una cuestión de cuándo, no de si. (…) A partir de estas observaciones, es probable que Pakistán haya logrado un progreso significativo en el equipamiento de sus JF-17 con la capacidad de complementar eventualmente –y posiblemente reemplazar– el papel de ataque nuclear de los envejecidos Mirage III/V.”

Cabe lugar para recordar algunas características del misil de crucero Ra’ad-I, si bien no se conocen demasiados detalles confirmados de forma oficial. En principio, se trata de un misil con un alcance estimado en los 600 kilómetros, según se ha recogido de testeos realizados en 2020. A su vez, se ha conocido que es un misil capaz de portar tanto cabezas convencionales como nucleares, el cuál que presenta la posibilidad de ser desplegado desde el aire contra objetivos terrestres y marítimos, además de las mas comúnes plataformas de lanzamiento terrestre. Fue recién en el año 2020 que se conocieron los trabajos pakistaníes por integrarlo a una plataforma aérea, que ahora se confirma como el JF-17.

*Créditos de las imágenes: FAS

Te puede interesar: Martin-Baker confirma la eyección exitosa de un piloto de JF-17 Thunder Block II de la Fuerza Aérea de Pakistán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.