A lo largo del miércoles 26 de junio, la 31ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marines de EE. UU. hundió un buque en movimiento cómo objetivo en el marco de un ejercicio de tiro y ataque expedicionario en el Mar de Filipinas. Para ellos fueron utilizados un helicóptero de ataque AH-1Z Viper con un misil AGM-179 Joint Air-to-Ground Missile (JAGM).
El JAGM es una munición guiada de precisión que se utiliza contra objetivos terrestres y marítimos de alto valor, los cuales pueden estar estacionados, en movimiento o reubicables. El misil puede usarse para defender terrenos marítimos clave contra una amplia gama de objetivos, desde vehículos blindados hasta embarcaciones de patrulla marítima durante un conflicto.
No debe dejarse de lado que EE. UU. y su Cuerpo de Marines vienen llevando a cabo varias ejercitaciones en el Mar de Filipinas. No solo con el país asiático mencionado, sino que también teniendo como lugar designado a esta área del mar donde China ha buscado imponer su presencia mediante sus medios navales y aéreos. Pero por sobre todo, en las últimas semanas Estados Unidos realizó una serie de ejercicios, entre los que se destacó el lanzamiento de bombas guiadas JDAM GBU-32 500 desde cuatro cazas furtivos F-35B.
Cabe recalcar que los AH-1Z Viper se encuentran en proceso de modernización bajo el marco de un programa cómo Structural Improvement Electrical Power Upgrade (SIEP) que busca la integración de nuevas capacidades y la ampliación de su actual armamento.
El Viper además de armarse con misiles aire-tierra AGM-179, también puede utilizar cohetes guiados de diversos tipos y ametralladoras. En ese sentido, con la nueva actualización , los AH-1Z podrían portar las versiones más avanzadas del Sidewinder, denominadas como AIM-9X, el cual incorpora diversas mejoras con respecto al AIM-9M, como es el caso de elementos de control de empuje vectorial y sensores de buscadores de infrarrojos mejorados.
Denominado como Joint Air-to-Ground Missiles (JAGM), el AGM-179A es un misil aire-tierra diseñado y fabricado por Lockheed Martin. Su incorporación a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos busca reemplazar a los anteriores misiles lanzados desde helicópteros de ataque. Siendo el caso de los BGM-71 TOW, AGM-114 Hellfire y AGM-65 Maverick, en servicio aún con el Ejército, Armada y Cuerpo de Marines de los EE.UU.
Desde Lockheed Martin destacan que el AGM-179A “JAGM es un misil aire-tierra multisensor que es compatible con versiones anteriores del lanzador M299 y, con las actualizaciones de integración adecuadas, con todas las plataformas (aéreas, terrestres y marítimas) que actualmente emplean misiles HELLFIRE o Longbow”.
Te puede interesar: El Cuerpo de Marines de EE.UU. despliega por primera vez en Japón a sus nuevos vehículos anfibios 8×8 ACV