Nuevamente el portaaviones Fujian de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) de China vuelve a ser noticia. Gracias a nuevas imágenes, divulgadas a través de la red social Weibo, dan cuenta que el nuevo buque del Gigante Asiática habría iniciado su tercera prueba de navegación.
Desde ser sometido a extensivas pruebas en puerto, como la evaluación de sus sistemas de propulsión y generación de energía, los cuales dan vida a los diversos sensores y equipos que porta, el Fujian comenzó de forma oficial sus pruebas de navegación. Al día de la fecha, y gracias a lo reportado por diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT), el portaaviones tuvo su primera navegación en el pasado mes de mayo, registrándose una segundo que finalizó a mediados de junio en el marco de tensiones con Taiwán.
A lo largo del pasado mes diversos indicios señalaron que el portaaviones se preparaba para una navegación. Uno de estos fue la presencia a un buque logístico de la Armada de China. Más precisamente, Tipo 901, los cuales son empleados para tareas de reabastecimiento de combustible en alta mar, como otros tipos de combustibles y suministros.
La incorporación de un nuevo portaaviones es una tarea arda y compleja, ya que los diversos sistemas que lo integran deben ser puertos a pruebas de forma rigurosa, como también el entrenamiento de las tripulaciones que lo operan, tanto a lo específico del buque, como a las aeronaves que formarán parte de su Grupo Aéreo Embarcado (GAE). Para la Armada del Ejército Popular de Liberación esto gana especial relevancia ya que el Fujian es el primer portaaviones de diseño nacional, a diferencia del Liaoning y Shandong, los cuales son de diseño ruso/soviético.
Además, es siempre preciso aclarar la presencia de nuevas tecnologías empleadas por primera vez en buque militares chinos, como el caso de las nuevas catapultas electromagnéticas, similares a las EMALS empleadas en la clase Gerald Ford de la Armada de Estados Unidos. Hasta el momento, los previos protaaviones chinos se sirven de sistema tipo Sky Jump para desplegar a sus aeronaves embarcadas, lo cual limitaba la carga útil que estos podían portar en operaciones.
Si bien las imágenes no brindaron mayores datos u indicios que puedan ser apreciados, la sucesiva realización de pruebas de navegación indicaría la superación de sucesivas evaluaciones de los sistemas de propulsión y generación de energía del Fujian, las cual son imprescindibles para la realización de navegaciones tácticas que requieren toda la potencia que generan para efectuar por ejemplo maniobras de evasión frente a un posible ataque submarino.
Tal vez te interese El portaaviones Fujian de la Armada de China completó su segunda navegación de pruebas