A pesar de las dificultades y vaivenes sufridos por Rusia por las sanciones impuestas por occidentes, diversas asociaciones industriales realizada con terceros países comienza a dar sus frutos. El caso más importante registrado es el de la India, la cual ha entregado a su ejército los primeros 35 mil fusiles Kalashnikov AK-203 fabricados localmente bajo licencia. Así pudo reportarlo recientemente el consorcio estatal Rostec, a través de la empresa conjunta formada en suelo indio a fin de responder al programa gubernamental “Make in India”.

La empresa conjunta Indo-Russian Rifles Private Limited, de la cual Rosoboronexport es uno de los fundadores por la parte rusa, ha completado la primera fase del proyecto de producción de los fusiles Kalashnikov AK-203 en India. Para aumentar el grado de localización, se han enviado todos los bienes necesarios y se han equipado completamente las capacidades de producción en la fábrica de armas Korwa Ordnance Factory en Amethi, estado de Uttar Pradesh. Esto permitió producir y entregar al ejército indio, dentro de los plazos acordados con el Ministerio de Defensa de India, un lote de 35,000 fusiles Kalashnikov,” expresó Alexander Mikheev, director general de Rosoboronexport. Añadiendo: “La empresa conjunta ruso-india es un ejemplo brillante de la cooperación fructífera entre nuestros países en el ámbito de la defensa.”

Las declaraciones realizadas por los representantes locales hacen referencia a los acuerdos alcanzados entre India y Rusia años atrás. Estos establecieron que, a través de acuerdos de fabricación local y licencias otorgadas por el Grupo Kalashnikov, se emprenda la producción en suelo indio de un total de 600 mil fusiles AK-203 para equipar al Ejército de la India.

Desde entonces, se han registrado diversos avances en el establecimiento de las líneas de producción dentro de la fábrica conjunta Indo-Russian Rifles Private Limited, como la entrega de maquinaria y herramentales para la producción de los nuevos fusiles AK-203.

En cuanto a las características de este modelo, basado en el AK-200 empleado por las Fuerzas Terrestres Rusas, desde Rostec expresaron que: “El fusil de asalto Kalashnikov AK-203 es una versión del AK-200 adaptada para el cartucho de 7,62×39 mm utilizado por el ejército indio. El arma mantiene las ventajas tradicionales de los fusiles Kalashnikov: confiabilidad y simplicidad en el mantenimiento técnico”. De un peso de 3,8 kilogramos emplea cargadores de 30 proyectiles, con un rango de disparo de hasta 800 metros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.