El desarrollo de un nuevo sistema de contramedidas electrónicas para los cazas F/A-18 Hornet y Super Hornet de la Armada de Estados Unidos (US Navy) sigue su curso desde que fueran asignados los respectivos contrato durante el pasado 2023. Así dio cuenta la firma L3Harris, a cual ha reportado los últimas novedades en el desarrollo de su prototipo del sistema de Guerra Electrónica Avanzado (ADVEW), el cual reemplazará a diversos sistema que actualmente equipan a los aviones de combate embarcados en los portaaviones de la fuerza.

Actualmente, L3Harris es la proveedora de diversos sistemas electrónicos para la flota de cazabombarderos F/A-18 Hornet y Super Hornet de la Armada de Estados Unidos. Uno de estos es el sistema de contramedidas electrónicas AN/ALQ-214, que equipa a los F/A-18 de las variantes E y F, así como a versiones Legacy del Hornet aún en servicio con algunas unidades de la fuerza.

Este proyecto de la empresa estadounidense comenzó con un contrato de USD 80 millones firmado en noviembre de 2023, en el cual la Armada de Estados Unidos confirmó su intención de modernizar y fortalecer los sistemas de guerra electrónica de su flota de cazas embarcados F/A-18.

No obstante, L3Harris no es la única empresa a la cual la Armada de Estados Unidos otorgo un contrato de desarrollo para el nuevo ADVEW de sus Super Hornet, ya que, en diciembre del mismo año, Raytheon también fue seleccionada para desarrollar un prototipo del sistema de contramedidas electrónicas, con el objetivo de reemplazar los sistemas integrados AN/ALQ-214 y sistema de alerta de radar AN/ALR-67(V)3. Uno de los objetivos de la competencia entre ambas firmas es el de dotar de un nuevo sistema que proporcionará mayores capacidades de guerra electrónica para los aviones de combate embarcados en portaaviones.

De cara a los últimos avances en el desarrollo, L3Harris ha completado la Revisión de Diseño Preliminar (PDR) para el prototipo del sistema ADVEW, que proporcionará a las aeronaves contramedidas de última generación, teniendo en cuenta las amenazas y enemigos más sofisticados. El próximo paso es realizar pruebas en el laboratorio de integración del sistema prototipo.

Desde L3Harris han expresado: “El sistema contará con una medida de apoyo electrónico integrada y un sistema de ataque electrónico, brindando una detección rápida de amenazas en todas las bandas de frecuencia de radio relevantes. Con un enfoque modular de sistemas abiertos y un diseño compatible con sistemas de misión abierta, esta innovación permite a las tripulaciones insertar fácilmente nueva tecnología y actualizaciones, ahorrando tiempo y reduciendo costos”.

Te puede interesar: Un AH-1Z Viper de los Marines de EE. UU. realizó un ejercicio de tiro con el misil AGM-179 en el Mar de Filipinas

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.