Las Fuerzas Armadas de Dinamarca han testeado por primera vez sus nuevos sistemas de artillería de cohetes PULS, adquiridos a la firma israelí Elbit Systems, este martes 2 de julio. Dicho hito fue alcanzado en una ejercitación realizada en el campo de entrenamiento de Oksbøl, desde dónde se lanzó un cohete sin carga explosiva con dirección al Mar del Norte, recorriendo en total un aproximado de 10 kilómetros e impactando su objetivo según lo previsto.

Al respecto el general de brigada Henrik Lyhne, subcomandante del ejército, declaró: “Estoy bastante impresionado. El sistema funciona según lo previsto y el sonido es absolutamente fantástico (…) Hemos echado de menos un sistema como este en el ejército. Nos proporciona una enorme potencia de fuego y un alcance significativamente mayor. Y después de todo, es un sistema ultraflexible que puede lanzar varios tipos diferentes de misiles.”

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa de Dinamarca (Forsvaret) manifestó que estas pruebas de disparo constituyen la fase final en la formación de operadores del sistema; la misma se realizó en conjunto con representantes de la empresa israelí Elbit Systems, efectivos del Ejército Danés y de la Agencia de Materiales y Adquisiciones de la mencionada cartera. A su vez, los disparos realizados sirvieron para que los artilleros evaluaran de primera mano los ruidos producidos al utilizarse el sistema y de la cantidad de gases que deberán tolerar en las cabinas.

Siguiendo esa línea se manifestó el coronel Michael A. Villumsen, comandante del regimiento de artillería involucrado en la actividad: “Este es un día que los soldados del Regimiento de Artillería Danés esperaban con ansias desde hacía algún tiempo. La adquisición del sistema de lanzamiento de cohetes se ha completado en gran medida según lo previsto y con un excelente apoyo del fabricante israelí. Ahora esperamos con interés que en Letonia podamos entrenar a los soldados en el nuevo sistema de armas en un marco operativo adecuado.”

Cabe recordar en ese sentido que los primeros sistemas PULS, al igual que los sistemas ATMOS, habían sido entregados a las tropas danesas en el mes de agosto del año pasado. Particularmente, se trata de una adquisición que requirió una inversión cercana a los 250 millones de dólares en total, siendo 133 millones destinados a la compra de los PULS que han sido probados. En términos de cantidades, el Forsvaret afirmó en ocasiones anteriores que se preveía la entrega de ocho sistemas PULS, complementados por diecinueve sistemas ATMOS, cuya capacidad operativa debería estar garantizada para el 2025.

Finalmente, trayendo a la mesa algunas características del sistema de artillería de cohetes probado, el PULLS tiene la particularidad de poder disparar desde cohetes no guiados hasta misiles con un alcance que va desde los 12 hasta los 300 kilómetros dependiendo del tipo de proyectil. Al respecto, desde Elbit Systems describen los tipos de municiones compatibles expresando que: “… el Accular de 122 mm (18 cohetes) con un alcance de hasta 35 km, el Accular de 160 mm (10 cohetes) con un alcance de hasta 40 km, el EXTRA (4 cohetes) con un alcance de hasta 150 km y el Predator Hawk (2 cohetes) ) con un alcance de hasta 300 km. El sistema puede neutralizar con precisión y eficacia los objetivos especificados en todos los rangos“.

*Imágen de portada: Forsvaret

Te puede interesar: Por las demoras en la actualización TR-3, la Fuerza Aérea de Dinamarca repatriará a seis de sus F-35A desde los EE.UU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.