Como parte de la primera escala del despliegue Pacific Skies 2024 llevado a cabo por las Fuerzas Aéreas de Alemania, España y Francia, los cazas Tornado germanos comenzaron a realizar una serie de actividades operativas junto a los aviones furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Estas tuvieron como marco las instalaciones de la Base Conjunta Elmendorf–Richardson, ubicada en Alaska, como antesala de lo que será el Ejercicio Arctic Defender 2024.

El arribo de los cazabombarderos Tornado de la Fuerza Aérea de Alemania a Alaska se produjo a finales del pasado mes de junio. Este despliegue de larga duración, demostrando las capacidades de proyección y sostenimiento a largas distancias de la Luftwaffe, se da como parte del Pacific Skies 2024. Esta actividad, impulsada junto a las Fuerzas Aéreas de Francia y Alemania, comprende la realización de diversos ejercicios multinacionales a lo largo de la región del Indo Pacífico.

Siguiendo lo reportado en el cronograma oficial divulgado por las fuerzas aéreas de los países europeos, a lo largo de junio, julio y agosto, tendrán una serie de ejercicios aéreos combinados en Estados Unidos, Japón, Australia y la India, registrándose escalas en otros países como Canadá y el Medio Oriente. En síntesis, en las siguientes fechas tendrán lugar:

  • Del 8 al 18 de julio: Artic Defender 2024 en Alaska, Estados Unidos.
  • Del 22 al 25 de julio: Nippon Skies en Japón.
  • Del 22 de Julio al 1 de agosto: Pitch Black en Australia.
  • Del 7 al 15 de agosto: Tarang Shakti en la India.

Para tal importante despliegue internacional 1800 efectivos y diversas aeronaves, entre cazas, helicopteros y aviones de transporte y reasbtecimiento estan siendo abocados a los ejercicios multinacionales.

Fuerza Aérea de Alemania:

  • 8 cazas Eurofighter
  • 12 cazabombarderos Tornado
  • 4 helicópteros H145
  • 4 aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo A330 MRTT englobados dentro de la Flota Multinacional de Transporte de la OTAN.

Ejército del Aire y Espacio francés:

  • 3 Airbus A400M
  • 3 Airbus A330 MRTT
  • 4 cazas Dassault Rafale

Ejército del Aire y Espacio Español

  • 4 cazas Eurofighter
  • 2 Airbus A400M
  • 1 Airbus A330-200

Como viene dando cuenta las mencionadas fuerzas, el grueso de los medios aéreos y de transporte abocados al Pacific Skies ya se encuentra en norteamericana, repartidos entre Alaska, en Estados Unidos, y en Goose Bay en Canadá.

En cuanto a la participación de los Tornado, estos arribaron a Base Conjunta Elmendorf–Richardson a finales del pasado mes de junio, listándose la realización de diversas actividades protocolares y preparatorias. Los más destacado fue la realización de vuelo de reconocimiento y en formación con los cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, como antesala del inicio en la jornada de mañana, 8 de julio, del Ejercicio Arctic Defender 2024.

Desde las unidades estadounidenses involucradas, indicaron que: “Se espera que aproximadamente 500 miembros del servicio multilateral vuelen, mantengan y apoyen más de 60 aeronaves de 12 unidades programadas para participar, permitiéndoles intercambiar tácticas, técnicas y procedimientos mientras mejoran la interoperabilidad con aviadores estadounidenses de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson y la Base de la Fuerza Aérea Eielson, así como con marines estadounidenses del Cuartel General del Grupo Aéreo de la Marina 11, la 3ra Ala Aérea de la Marina y el Escuadrón de Ataque de Cazas de la Marina (VMFA) 232 (Refuerzo), MAG-11, ambos en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Miramar en San Diego, California.”

Por último, desde la Fuerza Aérea de Alemania indicaron que: “Con Pacific Skies 24, nosotros, como europeos, mostramos nuestra presencia en una parte del mundo que es tan importante para todos nosotros. Junto con España y Francia, estamos desplegándonos en la región del Indo-Pacífico y participando en cinco ejercicios diferentes,” expresó el Teniente General Ingo Gerhartz, jefe del servicio de la Fuerza Aérea Alemana.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.