El reciente Decreto 594/2024 de modificación presupuestaria de la administración nacional para el ejercicio 2024 , acordado entre el Presidente de la Nación y sus ministros, contempla autorizaciones para financiar la compra de helicópteros navales livianos de la Armada Argentina. El monto autorizado, con un plazo de amortización mínima de tres años, asciende a la suma de USD 98.000.000 millones de dólares.
Conforme a la información que se desprende del Anexo “Operaciones de Crédito Público”, el mencionado monto estará destinado a financiar la “Adquisición de Helicópteros Navales livianos para operar orgánicamente en las unidades de superficie de la Armada Argentina”. Pese a que el Decreto no brinda mayores detalles, seguramente se trate de la compra los helicópteros Leonardo AW109M, aeronaves por las cuales se firmó una carta de intención para la incorporación de ocho ejemplares.
Vale recordar que las negociaciones para la adquisición de helicópteros livianos se iniciaron durante la gestión pasada, proyecto para el cual se evaluaron distintos candidatos de la categoría. Finalmente, y tras la visita del por entonces Ministro de Defensa Jorge Taiana a Italia, la cartera rubricó una carta de intención con Leonardo por los AW109M.
“…Con Leonardo vimos helicópteros livianos…ocho que servirían específicamente para las OPV…Esperamos poder avanzar luego de la carta de intención…” comentó el Ministro Taiana a Zona Militar a fines de septiembre del 2023. La incorporación de los AW109M es una de las tantas iniciativas de la Armada Argentina que apuntan a mejorar las capacidades de la Aviación Naval. Entre los programas en curso se cuentan la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3C/N Orion a Noruega, así como la incorporación de bimotores Huron adicionales.
De materializarse la adquisición de los Leonardo AW109M, el Comando de Aviación Naval podrá reemplazar a los ya veteranos AS-555-SN Fennec, aeronaves que son operadas por la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Pese a que se mencionó que los nuevos AW109M estarán destinados a los patrulleros oceánicos OPV87/90, se espera que también operen desde otras unidades navales de la Armada Argentina.
También está contemplado que, de los ocho ejemplares por adquirir, algunos de ellos incorporen capacidades OTHT (Over The Horizon Targeting) a los fines de operar en conjunto con la capacidad superficie-superficie de los destructores MEKO 360 de la Flota de Mar. Las otras unidades estarán configuradas para tareas de Búsqueda y Rescate, así como transporte ligero.
Durante la feria internacional LAAD 2023 celebrada en Brasil, Leonardo adelantó a Zona Militar algunas de las características del AW109M, destacando los representantes de la compañía italiana que el modelo “…posee un piloto automático de cuatro ejes, contado con diversos equipos enfocados en misiones SAR, como es el guinche lateral, equipamiento dentro del habitáculo para tareas de evacuación médica de hasta dos personas. Al ser un helicóptero que está en el orden de las tres toneladas de peso…su cabina (puede) adoptar diversas configuraciones para los requerimientos operativos de la misión, brindado una capacidad de transporte de dos tripulantes (piloto y copiloto) más 6 personas…”.
Con la luz verde para el financiamiento, se puede esperar que en el mediano plazo se tengan novedades respecto a la formalización de un contrato de compra por los helicópteros livianos para la Armada Argentina.
Noticia en desarrollo
Imagen de portada ilustrativa. Cŕeditos: Leonardo
Te puede interesar: Cobertura – Con la entrega de tres nuevos tanques modernizados, el Ejército Argentino presentó los últimos avances de su Programa TAM 2C-A2
La adquisición de helicópteros livianos son sumamente necesarios en las unidades de superficie para la Armada, más aún antisubmarinos. Creo que ya se han elegidos varios modelos, no hace falta continuar el debate.
Todo llega. Por fin se firman cosas. Soplan vientos de guerra. Hasta ahora la región más o menos zafa.
Estos helicópteros son más que necesarios. Por lo que sé no tendrían capacidad ASW ni de ataque, pero para las patrulleras vienen bien, son para tareas cuasi policiales (PNA), por lo que no necesitan están tan armadas. Para los destructores sí es necesaria la capacidad de marcación de blancos transhorizonte, y de ser posible, también ASW. De deben devolver las garras a nuestras aeronaves marineras.