La incorporación de los cazas F-16AM/BM Fighting Falcon a la Fuerza Aérea Argentina no solo demandará una considerable inversión en lo que refiere a los paquetes logísticos y armamento para garantizar el máximo aprovechamiento del sistema de armas, sino que para la llegada de las aeronaves provenientes de Dinamarca se planea desembolsar más de 44.000 millones de pesos para la modernización de infraestructura.

De acuerdo con la información que emana del último decreto que modificó el presupuesto 2024, el Ministerio de Defensa tiene previsto destinar $ 44.694.000.688 de pesos para la modernización y construcción de la infraestructura para la incorporación de los cazas multirol. Tal como adelantamos hace unos meses, los trabajos se realizarán en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Conforme a lo detallado en el Anexo “Contratación de Obras de Inversión con Incidencia en Ejercicios Futuros”, se espera que en el año en curso se devenguen $ 9.454.500.000, mientras que para los años 2025 y 2026, el monto sea $ 11.746.500.229 respectivamente para cada período. Un remanente de $ 11.746.500.230 se devengará en los siguientes años.

En cuanto al avance físico previsto, el Anexo confirma que en el transcurso del 2024 se debería alcanzar el 21,15%, un 26,28% en 2025, similar porcentaje para el 2027 y un remanente de 26,28% para los siguientes años.

Vale recordar que hace unos días, la Fuerza Aérea Argentina publicó los pliegos de condiciones particulares correspondientes a la licitación pública que tiene como objeto la construcción de un Centro de Instrucción en la VI Brigada Aérea. Las obras previstas cuentan con un presupuesto oficial de $ 3.365.045.945, mientras que el plazo de la obra es de 420 días corridos.

El nuevo Centro de Instrucción estará compuesto por “…un Espacio Central para Instrucción en las Aeronaves, 2 Aulas de Instrucción teórica, 2 Aulas para Instrucción de idiomas, Biblioteca, Oficinas, Sanitarios y Pañol…”. Una vez finalizado, el edificio sumará a la infraestructura de la Brigada un total de 2070 m2.

Los trabajos de modernización y construcción de infraestructura resultan vitales ya que la Fuerza Aérea Argentina no encaraba una iniciativa de esta magnitud desde hace años. Ante la desinversión sufrida en las últimas décadas, las Fuerzas Armadas no solo vieron envejecer sus aeronaves, vehículos y buques, muchos de los cuales se dieron de baja sin reemplazo, sino que esta situación también tuvo un serio impacto en la infraestructura. No resulta raro ver Brigadas, Regimientos o Bases Navales con edificaciones que cuentan con varias décadas de antigüedad, donde solo el esfuerzo e ingenio del personal permite resolver novedades que se presentan cotidianamente.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Forsvaret

Te puede interesar: Galería – Las Fuerzas Armadas Argentinas desfilaron en la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos por el Día de la Independencia

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si no se llevan a cabo las inversiones programadas para en funcionamiento del sistema de armas F 16 todo puede terminar como la compra de los SEM, las inversiones son útiles cuando se concretan los proyectos, la política se mete a debatir y todo termina ahí.

  2. Políticas de Estado necesita éste país en casi todas las áreas. La estrategia para llevar adelante un país es lo que nos hace falta hace décadas. Espero sinceramente que éste gobierno mire al futuro como al menos por ahora lo dice. Estamos recontra cansados que cada gobierno que asume, borra con las manos, codo, etc. todo (o poco) , lo bueno que deja el anterior.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.