Por medio del Decreto 594/2024, el gobierno argentino dio luz verde para una modificación presupuestaria que brinda un incremento a Defensa y las Fuerzas Armadas para lo que resta del período 2024. Conforme a la información que se desprende de las planillas, los aumentos de fondos destinados a la Armada Argentina, Ejército, Fuerza Aérea, Estado Mayor Conjunto y al Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares superan el 100%, totalizando un monto que supera los $1.8 billones de pesos.

Del Anexo 1 del Decreto 594/2024 se desprenden los siguientes datos.

Estado Mayor General de la Armada: $339.441 millones de pesos. La mayor parte estará destinada al Alistamiento Operacional de la Fuerza ($ 206.726.301.061).

Estado Mayor General del Ejército: $601.683 millones millones de pesos. Mas de un 50% ($ 328.720.100.197) estará destinado al Alistamiento Operacional de la Fuerza.

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea: $264.151 millones de pesos, de los cuales $ 123.467.069.208 serán destinados al Alistamiento Operacional de la Fuerza.

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: $26.611 millones de pesos

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares: $610.363 millones de pesos

Como resulta conocido, los incrementos mencionados servirán para cubrir gastos esenciales de las Fuerzas Armadas en lo que refiere a la actividad diaria. El porcentaje de incrementos no debería resultar sorpresivo atento el atraso que se sufría en este rubro las Fuerzas Armadas, situación que abarca diversos aspectos, muchos de ellos del tipo básico.

Este incremento no deja de ser una buena noticia para permitir que las Fuerzas Armadas no queden tan atrasadas en lo que refiere a sus recursos. Sin embargo, esta situación tarde o temprano deberá atacarse desde raiz. Esto es proporcionando un incremento presupuestario real, con un objetivo realista y certero para el mediano plazo. Lo cierto es que las Fuerzas Armadas no pueden continuar operando con recursos como se les asignó en las últimas décadas. La decisión de dar un paso de calidad aún está a la espera, algo que podría darse en el corto plazo, decisión política mediante.

Te puede interesar: Con una creciente demanda mundial de munición y armamento, el gobierno argentino aún debe definir el futuro de Fabricaciones Militares

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Uno podrá esta de acuerdo con Milei o no, pero por lo menos demuestra tener intención de revertir el deterioro de nuestras Fuerzas Armadas, no sólo los F16, el pago de las cuotas de los P3 orion ya concretados.

  2. Es indudable que este gobierno tiene intenciones de recuperar y potenciar las capacidades de las FFAA. La voluntad de comprar armamento muy necesario para nuestras FFAA es algo que no se veía verdaderamente desde hace mucho tiempo. Esperemos que estos proyectos se concreten.

  3. Los F-16 MLU, los P-3 C/N Orion, la imposición del presupuesto para la compra de los helicópteros A-109 M para la Armada, los TAM 2 C A2 finalizados durante la presente gestión con la compra de los kits a Elbit de Israel por otros 5 más, la modernización de infraestructura para las bases aéreas (Tandil/Armacuar)…creo que en siete meses, hicieron mas que las otras dos gestiones (Kirchnerismo/Macrismo) en 20 años…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.