En vista de los grandes requerimientos operativos y un escenario geopolítico convulsionado, el gobierno de Canadá ha informado el inicio de un proceso para la compra de doce nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional (o diésel eléctrico). Uno de los principales objetivos del programa es el reemplazo de los cuatro actuales submarinos clase Victoria, adquiridos al Reino Unido, y en servicio desde inicios de la década del 2000´.
Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el proyecto, la adquisición de nuevos submarinos se encuentra en sintonía con los nuevos lineamientos de Politica Exterior y de Defensa de Canadá, la cual ha señalado al Ártico, al Pacífico Norte y Atlántico Norte como regiones de pujas de intereses geopolíticos y de luchas por recursos naturales. El calentamiento global ha provocado que, con el pasar de los años, el Ártico se convierta en una nueva región de disputa donde diversos actores como China y Rusia busquen hacer valer sus intereses. Además, los fenómenos climáticos estan provocando que rutas de navegación hasta hace décadas inaccesibles se conviertan de cara al año 2050 en nuevas rutas de comercio e intercambio entre naciones polares. Sumando un nuevo y potencial escenario de disputa para la proxima mitad del siglo XXI.
Con este panorama, el gobierno de Canadá a relevado que las actuales capacidades de sus Fuerzas Armadas son insuficientes, previendo la inversión de importantes recursos para la renovación e incorporación de nuevo equipamiento. Uno de estos casos es la adquisición de nuevos cazas furtivos F-35A a los Estados Unidos a fin de reemplazar a sus CF-18 Hornet. En el plano naval, la construcción de patrulleros polares y capacidades asociadas ya esta en marcha, a la cual se suma ahora la renovación de la flota de submarinos de la Real Armada Canadiense.
Actualmente esta fuerza se encuentra compuesta por cuatro unidades de la clase Victoria, las cuales fueron adquiridas al Reino Unido a finales de los años 90´e incorporadas a principios de los años 2000´. Originalmente denominada como clase Upholder por la Marina Real Británica, fueron diseñados originalmente como un complemento de los submarinos de ataque de propulsión nuclear, viendo un breve servicio operativo en la fuerza, siendo puesto a la venta posteriormente.
La Fuerza de Submarinos de la Real Armada Canadiense se compone de cuatro unidades de un desplazamiento de 2400 toneladas aproximadamente. Estos son el SSK 876 Victoria, SSK 878 Corner Brook y SSK 877 Winsor incorporados al servicio entre el mes de diciembre de 2000 y el mes de octubre de 2023. El último submarino de la clase, el SSK 879 Chicoutimi sería incorporado años más tarde, en el 2015, producto de un imporante incendio que requirió de importantes trabajos de reparación y recuperación. De cara al futuro, la clase Victoria seguirán en servicio hasta la entrada de la nueva clase de submarino de ataque de propulsión convencional.
Siguiendo lo informado por el gobierno canadiense, se espera que en las próximas semanas sea lanzada de forma oficial una RFI (Request for Information) de cara a la industria a fin de recibir propuesta preliminares de diversos fabricantes de todo el mundo. Este documento formal brindará mayores destalles, requerimientos operativos y capacidades que la nueva clase deberá poseer para entrar dentro de la consideración y evaluación oficial.
Al día de la fecha, y a falta de la publicación de la RFI, solo puede presuponerse las propuestas que el gobierno y armada de Canadá recibirán. Con la confirmación de que los submarinos deberán ser convencionales, puede destilarse opciones como los alemanas Tipo 212/214 de TKMS, los nuevos S-80 Plus de Navantia, los A26 de Saab, los Scorpene de Naval Group; u opciones provenientes de Asía, como los Taigei de Japón y los KSS-III de Corea del Sur. No cabe duda que un potencial contrato por 12 nuevos submarinos es una oportunidad para cualquier de las empresas y países que apoyen estas propuestas.
Por último, Bill Balier, Ministro de Defensa Canadiense, expresó: “Como país con la costa más larga del mundo, Canadá necesita una nueva flota de submarinos y hoy hemos anunciado que seguiremos adelante con esta adquisición. Esta nueva flota permitirá a Canadá proteger su soberanía en un mundo cambiante y hacer contribuciones valiosas y de alto nivel a la seguridad de nuestros socios y aliados de la OTAN. Esperamos entregar esta nueva flota a la Marina Real Canadiense”.
Tal vez te interese Canadá planea adquirir nuevos submarinos: Corea del Sur entre las posibles opciones