En el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Washington, el presidente Joe Biden, ha anunciado que Estados Unidos y otros cuatro países aliados llevarán a cabo una nueva transferencia de sistemas de defensa aérea para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se trata de sistemas Patriot, IRIS-T, NASAMS y SAMP-T, solicitados en reiteradas ocasiones por Kiev para poder defenderse mejor de los ataques misilísticos rusos que azotan el país con mayor frecuencia en los últimos días.
Concretamente, los sistemas Patriot y SAMP-T mencionados provendrán de los inventarios de EE.UU., Alemania, Rumania e Italia, mientras que los Países Bajos donarán componentes para garantizar el funcionamiento continuo de las baterias Patriot en específico. Según recoge el comunicado oficial de la Casa Blanca, se entregarían a Ucrania un total de cinco sistemas en los próximos meses, los cuáles serían complementados por una nueva entrega que se anunciaría antes de terminar el año.
La intención del gobierno norteamericano, en cooperación con Canadá, Noruega, España y el Reino Unido, es que dicho futuro envío incluya sistemas IRIS-T (tanto en su versión SLS como SLM), NASAMS y vehículos Gepard para fortalecer aún más la defensa aérea ucraniana. Se ha de observar también los planes anunciados acerca de reorientar los envíos ya estipulados en el programa Foreign Military Sales (FMS) de EE.UU., buscando que pasen a puestos prioritarios aquellos envíos de sistemas de defensa aérea que tengan por destino final a Ucrania.
En ese sentido se manifestó el presidente Biden durante el discurso inaugural de la cumbre, ocasión del 75° aniversario de la OTAN: “Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania equipamiento para cinco sistemas estratégicos de defensa aérea adicionales. Y en los próximos meses, Estados Unidos y nuestros socios tienen la intención de proporcionar a Ucrania decenas de sistemas tácticos de defensa aérea adicionales. Estados Unidos se asegurará de que cuando se exporten interceptores críticos de defensa aérea, Ucrania sea la primera en recibirlos.”
Finalmente, cabe recordar que esta novedad llega de la mano del anuncio respecto de las entregas de aviones F-16 a la Fuerza Aérea Ucraniana, provenientes de Dinamarca y los Países Bajos. Si bien no se han detallado las cantidades que deberían ser enviadas, parece ser una certeza que las primeras aeronaves, de decenas que fueron comprometidas, estarían a disposición de los pilotos ucranianos para el curso del verano europeo. Ha de añadirse, a dicho empujón en materia de equipamiento, el reciente anuncio por parte de los gobiernos de Polonia y Ucrania de un nuevo plan para el derribo de misiles y drones rusos que entren a cielos ucranianos.
*Créditos de la imagen de portada: Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania
Te puede interesar: Noruega donará repuestos para los helicópteros Sea King transferidos por Alemania y Reino Unido a las Fuerzas Armadas de Ucrania