A través una declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, divulgada durante la Cumbre de la OTAN celebrada Washington D.C., fue confirmado que serán desplegados sistemas de lanzamiento de misiles hipersónicos, como de misiles de crucero Tomahawk y antiaéreos SM-6, entre otras capacidades, en suelo germano. Estas capacidades de fuego de largo alcance serían desplegados a través del nuevo sistema de lanzamiento de misiles MRC del Ejército de Estados Unidos. Además, estas estarán bajo la órbita de la Fuerza de Tarea Multidominio del US Army, que ya tiene su sede en Alemania.

El anuncio se alinea con los planes del Ejército de Estados Unidos de completar el despliegue de cinco unidades de la Fuerzas de Tareas Multidomonio (o MDTF, por sus siglas en ingles) en diversos puntos estratégicos, las cuales estarían completamente establecidas para el año 2026. Cabe recalcar que la 2da Unidad MDTF ya fue establecida en Europa en el año 2021. Otras dos unidades MDTF estan establecidas en el teatro del Indo-Pacífico con planes de emplazar dos más para alcanzar los totales mencionados.

En cuanto a las ubicaciones señaladas, tres se centrarán en operaciones en el Pacífico, una en Europa y una se basará en Estados Unidos con asiento en Fort Liberty, Carolina del Norte, y será capaz de desplegarse rápidamente donde sea necesario. El objetivo de este despliegue es consolidar las Capacidades de Mediano Alcance (MRC, por sus siglas en inglés) y las baterías hipersónicas de largo alcance bajo un cuartel general LRFB en los próximos cinco años, menciona el comunicado oficial.

El Ejército de Estados Unidos eligió a Lockheed Martin en noviembre de 2020, luego de la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con la entonces Unión Soviética, para desarrollar y construir el prototipo MRC. A través de un contrato de casi USD 340 millones, el objetivo del programa era desarrollar una nueva plataforma de lanzamiento de misiles antiaéreos SM-6 y de crucero Tomahawk empleados por la Armada de Estados Unidos. En ese sentido, en agosto del 2023, el Ejército de EE.UU. realizó con éxito el lanzamiento de un misil Tomahawk desde la nueva batería de misiles antibuque MRC

El sistema completo MRC se compone por un centro de operaciones de batería, cuatro sistemas de lanzamiento vertical, camiones principales y remolques modificados para su fácil transporte en aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y movilidad en el terreno de operaciones donde sea requerido.

Cabe recalcar que la 1ª MDTF, con sede en la Base Conjunta Lewis McChord en el estado de Washington, desplegó su lanzador MRC a Filipinas a principios de este año como parte de un Ejercicio Militar Bilateral con el país, lo que marcó la primera vez que el sistema recién incorporado fue destinado a la región Asía-Pacífico. No obstante, este mismo será retirado en los próximos meses debido a la atención que el gobierno de China puso sobre este, quien demostró su descontento y puso un límite al despliegue de esta clase de sistemas en la región. Debido a ello y de acuerdo a las conversaciones entabladas por ambas partes en los recientes días, se acordó que se buscaría llegar a un acuerdo para retirarlo a más tardar durante el próximo mes de septiembre.

Te puede interesar: El Ejército de EE.UU. comenzó con la evaluación operativa inicial del vehículo de combate M10 Booker

Publicidad

2 COMENTARIOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.