A seis meses de haber asumido como Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Contraalmirante Carlos María Allievi recibió al equipo de Zona Militar, ocasión en la cual el titular de la Fuerza abordó los diversos ejes que hacen a la actualidad y futuro inmediato de la institución naval.

Haciendo hincapié en lo valiosos que son los recursos humanos, el Contraalmirante ALLIEVI no solo brindó a ZM un completo panorama de la ARMADA ARGENTINA, sino que también se explayó sobre los distintos proyectos y requerimientos que la institución mantiene en curso y en aquellos que se espera poder dar los primeros pasos, respectivamente.

Una de las iniciativas que destacó el titular de la ARMADA ARGENTINA es la intensa y activa campaña de difusión de las actividades que se está llevando adelante a través del Departamento de Comunicación Institucional de la Armada. “…Difundir la actividad de la Armada es muy importante…siempre menciono la frase “tenemos una población que esta de espaldas al mar” y la verdad quiero cambiar esa frase. Quiero asumir de que cuando uno desconoce la actividad de otra persona, creo que el peso y la responsabilidad está en la persona que no dio a difundir sus actividades…”.

ALLIEVI expresó que la tarea de difusión plantea ciertas complejidades atento la naturaleza de la ARMADA ARGENTINA “…para nosotros es más difícil (difundir) porque cuando un buque suelta amarras y se hace a la mar, la población que está en el territorio no ve la actividad que se hace a menos que uno la difunda…”.

Zona Militar: ¿Cuál es el primer balance preliminar que hace en los primeros 6 meses de trabajo al frente de la Institución? ¿Cuál es la actualidad y futuro inmediato que usted prevé para la Fuerza?

Contraalmirante ALLIEVI: Siempre hago esta primera reflexión: llevo en la Armada 46 años, quiere decir que yo vengo viendo la evolución de la Armada, no es que yo vengo de otra institución.

Nosotros vamos evolucionando en una institución, para lo cual, si bien el Jefe del Estado Mayor General tiene la administración total, en mi caso, el año pasado que era Contraalmirante, desempeñaba mi cargo en la Base Naval Puerto Belgrano como Comandante de la Flota de Mar donde tenía la responsabilidad y la administración de todos los buques de guerra de la Armada.

Por eso quiero primero hacer esta reflexión para decir que yo no me encontré con una sorpresa, sino que conocía la realidad de los medios operativos, de la infraestructura y de las circunstancias en la cual está involucrado el personal.

Yendo a lo más concreto, a partir del 10 de enero, que fue la fecha que asumí, me planteé básicamente tres ejes de acción: el primero fue revitalizar, fortalecer, intensificar el sentido de pertenencia del marino con la institución y con la vocación de servicio. Con esto no estoy diciendo que no se cumplía, sino que, justamente partiendo de donde estamos, seguir fortaleciendo ese sentido de pertenencia como marinos. Siguiendo mis palabras del 17 de mayo, “siéntanse orgullosos del uniforme que visten, siéntanse orgullosos de la vocación que han abrazado, y siéntanse orgullosos de poder servir a la patria que, como todo militar, hacemos el máximo juramento que es brindar hasta nuestra vida en defensa de la patria”.

El otro eje fue el área material, poder ver como podíamos solucionar o encarar proyectos de modernización, de adquisición y de modernización de todos nuestros medios operativos en promedio, tanto los buques de guerra, los aviones y los medios de la Infantería de Marina.

Agrego una mención aparte de los submarinos, (los cuales) tienen una edad promedio de 40 años. Eso ya nos exige tener en el corto plazo un proyecto que nos permita llegar a tener algún tipo de reparación o recuperación de algún tipo de capacidad, pero firmemente pensando en el mediano o largo plazo de incorporación de unidades operativas.

Cuando uno habla de incorporación de unidades operativas, no solamente está hablando de un medio nuevo que salió del astillero y fue construido concretamente por pedido de la República Argentina, sino que también puede ser la incorporación de alguna unidad operativa, tanto aeronaval, de superficie, submarina o de infantería de marina que esté en estado operativo. Que tenga una vida útil de al menos 10, 15 o 20 años, pero no sea nueva.

Concretamente, en el corto plazo y para reforzar la idea, es como les dije a mis subordinados también el 17 de mayo, estos son los medios que nos dio el Estado y confía para que nosotros cumplamos el rol que nos compete de cuidar los intereses marítimos y la defensa de la patria en el mar.

Es la realidad de hoy y la tenemos que gestionar. Gestionar no es resignarse, es justamente que, ante una realidad, tengo que buscar la formas e ideas innovadoras que nos permitan recuperar la capacidad y los medios que hoy dispone el Estado argentino.

Sumado a eso, obviamente tenemos proyectos para encarar y ver como podemos complementar esas capacidades que hoy tenemos en el corto plazo. También tenemos proyectos para el mediano y largo plazo que nos permitirán ir renovando nuestros medios para cumplir la tarea y la misión que el Estado nos confiere. Ese sería el segundo eje.

El tercer eje es que la Armada, como parte del instrumento militar de la nación, ocupe un rol preponderante en todo lo que es ayudar y contribuir a que la Argentina vuelva a tener un rol protagónico en las alianzas estratégicas que tenemos con las marinas del primer mundo occidental.

Como ya saben, el Estado Argentino, a través del Ministerio de Defensa por encargo del presidente, está en negociaciones y gestiones muy avanzadas para poder ser socios globales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Amén de esa medida estratégica nacional, también estamos teniendo un acercamiento más firme y proactivo con marinas como la de EE.UU. y las europeas para poder seguir interactuando e interoperando.

Muestras de esas fueron las ejercitaciones con la Marina Francesa y la de EE. UU., que hacía 14 años que no hacíamos un PASSEX. Y desde el año 2019 no participábamos del ejercicio UNITAS.

ZM ¿Hay alguna preocupación en cuanto al número de efectivos que actualmente están prestando servicio? ¿De que manera se trabaja junto a ellos para mantenerlos motivados en el desarrollo de sus carreras?

CA: Ante la primera pregunta, primero voy a brindar un contexto. Como ustedes ya conocerán, cualquier organización, lo primero que tiene que establecer es cuál es su misión: Seguido a eso se tiene que evaluar qué tareas debo cumplir para llevar adelante esa misión. Y después, como tengo una misión, tareas que cumplir para esa misión, tengo que ver que procesos tienen que cumplir esas tareas, para que en definitiva cumplan esa misión.

Una vez que establezco los procesos, que deben cumplir esas tareas para cumplir la misión, ahí veo la orgánica. Básicamente, nosotros tenemos a nuestro personal distribuido de acuerdo con un cuadro orgánico, como toda organización.

En este momento, la Armada está en un proceso de análisis, evaluación de cuál es nuestra mejor organización para poder cumplir, en el corto y en el mediano plazo, con nuestra misión.

Hoy la orgánica que tenemos es del 2008, era otro contexto, otras unidades, nuestras unidades tenían en promedio 25 años. Hoy tenemos unidades que tienen 40 años o que han sido radiadas, quiere decir pasadas a desuso, por no tener mantenimiento, aplicación, etc. En este momento nos encontramos en un proceso exhaustivo de evaluación de ésta.

Concretamente con esta nueva estructura, en función de eso, estoy convencido que la gente que tiene la Armada es suficiente. Confío que con esta nueva orgánica, que justamente va a tender a ser mas eficiente el sistema, a hacerlo más orgánico, y sobre todo que aquella persona que esté prestando servicios se sienta útil, se sienta realmente que la tarea que hace de lunes a viernes o sábados y domingos de guardia realmente responda a un beneficio o interés de cumplir una tarea o cumplir una misión.

El personal que hoy tiene la Armada es el necesario. Probablemente haya en esta nueva orgánica alguna nueva especialización o capacitación que el nuevo devenir de los tiempos nos hace ir evolucionando. Doy dos ejemplos: mi padre era marino, si hace 40 años yo le hablaba de seguridad ambiental y riesgo de trabajo no sabría de lo que estoy hablando. Hoy la Armada tiene un Departamento de Seguridad Ambiental porque hay nuevas necesidades que hoy me obligan a tener gente capacitada en seguridad ambiental y riesgos de trabajos.

Si bien la Armada es totalmente tradicional, como se puede apreciar con la cultura, tradición naval, estilo, hemos vuelto a intensificar los desfiles, hay toda una serie de medidas que hemos tomado para que le marino se sienta orgulloso de ser marino. Independientemente de eso, si yo me aferro a una estructura que no responde a mi real necesidad actual, voy a estar frustrando gente y dejando lugares sin gente capacitada.

El otro ejemplo es muy puntual y actual: todo el tema de ciberdefensa, ciberataques, ni hablar de inteligencia artificial, que ya lo tenemos a la vuelta de la esquina. En algún momento deberemos incorporar a gente capacitada – obviamente en ciberdefensa ya tenemos, tenemos un departamento que se llama Dirección de Ciberdefensa de la Armada- pero eso concretamente hace 70 años no existía. A eso apunto, si bien en la estructura general no tengo carencia de personal, probablemente cuando se defina la nueva estructura y sea aprobada por el Ministerio de Defensa, puede ser que en algunos aspectos aparezcan falencias que puntualmente las resolveremos.

Siempre hay que estar acompañando la evolución y aplicar los cambios que sean necesarios…Siempre la estructura de la Armada va a responder al legado de valores, principios y convicciones que nos dieron Brown, Rosales, Espora, nuestros héroes de Malvinas, eso es irrenunciable. Los valores y principios que mantienen las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular, son irrenunciables. Ahora, en el trabajo del día a día, mi accionar es disruptivo. Salir del cubo y buscar ideas innovadoras que nos permitan ir acompañando los cambios. Si no acompaño el cambio, el sistema nos va a obligar a hacerlo. Qué mejor que ir previéndolos.

ZM: Retomando lo que mencionó inicialmente, respecto a los cambios en la Armada desde que comenzó su servicio y de haber vivido gestiones completamente distintas, también es un desafío, ¿no?

CA: Sin duda. Siempre los desafíos el marino los enfrenta con coraje. Ante un desafío, nosotros lo enfrentamos porque es nuestra esencia. En el mar yo tengo que convivir con algo que no puedo manejar, la tormenta, el viento, el oleaje, si yo me peleo contra eso voy a perder porque es la naturaleza, tengo que gestionar esa realidad, ¿y como la gestiono?

Hay una frase muy linda de William Ward, que dice que “el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, y el realista ajusta sus velas”. Si yo tengo viento de proa, que es el viento que no me deja avanzar si estoy en un velero, voy a ir haciendo caídas de rumbo, pero siempre voy a ir avanzando en mi objetivo.

Eso es gestión de la realidad, no es resignarse, sino que es gestionarla. Concretamente, el marino está acostumbrado a que, ante un desafío, lo enfrenta, con coraje, y ve de tomar la mejor decisión, ante la situación que le toque.

ZM ¿De qué manera, más allá de la equiparación salarial, se puede trabajar en la reorganización y actividades junto a los oficiales, suboficiales y marineros?

CA: Concretamente, lo que puedo afirmar es que, en cuanto a la motivación del personal, sacando la parte salarial, cuando yo asumí el 10 de enero, teníamos, el rompehielos ARA Almirante Irízar, el transporte ARA Canal de Beagle, los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Estrecho San Carlos, cuatro buques y dos helicópteros Sea King afectados a la Campaña Antártica de Verano. Si sumamos, son 600 personas más 2 Sea King, 650 personas, militares, hombres y mujeres adiestrándose y cumpliendo la campaña antártica de verano, una de las operaciones más complejas que tiene la Armada, porque es un ambiente geográfico desfavorable. La Antártida es bastante hostil y no colabora, uno tiene que gestionar esa realidad.

Paralelamente a eso, la Armada tuvo desde noviembre hasta hoy un buque permanentemente la segunda quincena de cada mes, que está patrullando las 200 millas. Quiere decir que, si uno toma el parte operativo de la armada, del 15 al 30 de enero, del 15 al 29 de febrero, del 15 al 31 de marzo, del 15 al 30 de abril, del 15 al 31 de mayo, y en este momento, siempre tuvimos un buque de la Armada patrullando las 200 millas.

Y antes, en la primera quincena, Prefectura naval. Pero hay un trabajo coordinado con todos los elementos que tiene el estado nacional para hacer su tarea, tenemos patrulleros de la Prefectura, y buques de la Armada Argentina, trabajando coordinadamente por el fin superior que es cuidar los intereses marítimos del estado argentino.

En esos buques que salen a navegar, promedio hay 100, 150 personas por patrullero. Ya sumamos 650 que terminaron su campaña antártica de verano en abril, 150 personas que cada quince días navegaban 15 días, a eso le sumamos que hicimos un intercambio, un PASSEX -que viene del inglés, passing excercise- como fue el caso de la misión Jenne d’Arc, que hizo un viaje de instrucción de la marina francesa con el buque anfibio Tonnerre y una fragata. Con esos dos buques, que salieron a navegar hacia el sur, nosotros hicimos un operativo con un destructor de la Armada y un avión más el rompehielos Irízar.

A fin de mayo, como ustedes saben, hicimos un PASSEX con el portaaviones USS George Washington, el buque logístico John Lenthall y el (destructor) USS Porter…navegamos con 7 buques de la Armada Argentina. Hace más de 7 años que no navegaban tantos buques en un operativo internacional, para lo cual, las navegaciones entre distintas marinas, con tantas unidades involucradas, no es algo sencillo porque requiere mucha coordinación. En el mar tiene que estar todo totalmente coordinado porque cualquier error puede ser trágico. Y estuvimos navegando prácticamente una semana, particularmente con los americanos por 3 o 4 días.

Concretamente, estuvimos operando con la marina de EE. UU., ustedes conocen su potencial y que es la marina mas importante del mundo, y estuvimos operando al mismo nivel que ellos. Quizás con medios más antiguos, pero la capacidad y el adiestramiento de nuestro personal no desentonó…El almirante que venía a cargo de ese grupo de tareas nos felicitó y exaltó el profesionalismo de los marinos argentinos.

Con esto quiero reafirmar que lo más importante es nuestro personal, y por eso expresé en el discurso del 17 de mayo y lo volví a decir el día que fuimos al George Washington que “la Armada esta de pie”. Mi concepto, cuando digo que la Armada esta de pie, es que las personas son LAS que están de pie. Los buques no están de pie ni los aviones, el personal nuestro esta de pie, y estar de pie es una expresión diciendo “estamos listos para”.

En lo que refiere a la parte salarial, estoy haciendo reuniones, tanto en Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Belgrano y Zárate. Y me he reunido con oficiales y suboficiales, particularmente en Buenos Aires con oficiales retirados, que han pertenecido a Armada, ahora en situación de retiro, pero que es muy importante incorporarlos y que escuchen del jefe de la Armada en qué estamos y hacia donde vamos.

Para sorpresa, en ninguna reunión surgió el tema salarial. Esto no quiere decir que los sueldos son buenos, malos, mediocres. Solo digo que no es una preocupación que haya percibido en estas reuniones donde se me preguntó quizás otras cosas: cuándo compramos submarinos, cuando traemos los aviones P-3, cuando va a venir el destructor nuevo. Lo cual nos da una idea de que la gente está preocupada por lo profesional.

La parte salarial obviamente queda pendiente, una pequeña diferencia que yo no hablo de equiparación sino de jerarquización. La equiparación es un concepto que está mas relacionado a igualar cosas que son parecidas o iguales y las tengo que igualar, eso es equiparar. Este concepto mutó a jerarquizar. Jerarquización quiere decir no pagarle mas al que es mas antiguo, sino que jerarquización es que el estado va a pagar un salario acorde a la tarea que se está haciendo.

Entonces, si el estado paga un sueldo por una tarea determinada, la está jerarquizando. Si la paga bien, la jerarquiza bien. Si la paga mal la, jerarquiza mal. Ese es el concepto de jerarquización. Hoy, la diferencia, si queremos tomar un valor de diferencia que no es taxativo con las Fuerzas de Seguridad, hay determinadas jerarquías que están en un porcentaje y otras que están en otras, pero no es tan amplio como lo era al principio de este proceso de jerarquización, sino que hoy se ha cortado muchísimo el porcentaje de diferencia.

ZM: Tema submarinos, ¿qué planes están evaluando? Usted mencionó de corto, medio y largo plazo, para recuperar esta capacidad de la Armada, que actualmente no cuenta con medios operativos en servicio

CA: Como ustedes bien saben, desde el año 2017, luego del incidente del ARA San Juan, la Armada Argentina perdió su capacidad submarina. No tenemos submarinos operativos desde el año 2017, eso nos ha llevado a tener que tomar acciones para mitigar esa falta de capacidad para poder seguir manteniendo adiestrado a nuestro personal. La primera medida para mitigar fue seguir formando submarinistas, porque lo más fácil seria “no tengo submarinos entonces no formo submarinistas…”. No, la Armada ha mantenido desde el año 2018 la capacitación en submarinos.

Obviamente ellos cursan un estudio en las aulas de la escuela de submarinos en Mar del Plata, y pueden hacer sus prácticas profesionales a bordo del submarino ARA salta, que está amarrado en la BNMP pero que, por sus condiciones, – es un submarino incorporado en la década de los 70-, no le permite zarpar. Pero si el alumno en clase puede ver un manual, un manual técnico, una válvula, pero después se traslada 200mts y tiene un simulador real que es un buque donde ven una válvula, ven un periscopio, obviamente les está faltando la salida al mar, la navegación.

Como mitigamos eso: hicimos un acuerdo con nuestra amiga Marina de Guerra del Perú. Ellos nos permiten que, cuando tienen previstas las navegaciones operativas con sus submarinos, nosotros podemos enviar en comisión 15 o 20 días o lo que prevean los marinos de Perú. Ellos (los submarinistas argentinos) embarcan y son parte de la dotación del submarino. No es que van como pasajeros, sino que van a cumplir un rol operativo dentro del submarino, lo cual les permite adiestrarse.

ZM: Es una ventaja que los peruanos tengan el mismo Tipo 209 que, no tiene el mismo mod, pero es similar.

CA: Tal cual, son submarinos alemanes. Nosotros históricamente hemos tenido alemanes y americanos. Los últimos fueron alemanes los TR1700, pero básicamente el Salta es parecido a los submarinos que tienen los peruanos. Esas son las medidas de contingencia, se puede decir, para mitigar la falta de un submarino real que salga a navegar desde Mar del Plata.

En el corto plazo, la prioridad uno que fijé cuando asumí como Jefe de la Armada fue recuperar la capacidad submarina. La primera prioridad, esto lo sabe el Ministro de Defensa y está de acuerdo con la decisión que sea la prioridad uno de la Armada para recuperar la capacidad submarina.

Es una importancia estratégica en el corto plazo incorporar una unidad que esté operativa y que una marina esté a punto de desafectarla, porque están prontos a la incorporación de algún otro medio más moderno.

En esa tarea estamos hoy, tratando de encontrar una unidad submarina que podamos incorporar a nuestras fuerzas submarinas, que esté operativa y nos permita transitar en el corto plazo la llegada de submarinos, ya pensando en el mediano a largo plazo.

Pensando en el mediano y largo plazo, la Armada Argentina ya ha hecho un estudio técnico y tuvo dos ofertas que son de publico conocimiento: la de Naval Group que son los Scorpène, y los de Thyssen, que son los submarinos 209 nueva generación, NG. Esas propuestas fueron analizadas operativamente, y se recibieron las ofertas de los costos y presupuestos y esa es una decisión que se va a tener que tomar para el mediano a largo plazo.

El estado argentino hoy no tiene decidido cual es el submarino que se va a incorporar. La Armada ha dado su opinión de cual es el submarino que se debería incorporar. Les aclaro de por qué hablamos de mediano a largo plazo, y es que, si yo hoy se firmase el contrato para incorporar uno de esos dos submarinos, el primer ejemplar nuevo viene dentro de 7 años, no es que hay un sub listo que yo voy, lo compro y lo incorporo.

Como pasó con los TR, que el contrato se firmó diez años antes. O como las MEKO o los Super Etendard. Entonces, en 7 años, lo cual sumarian otros 7 años, en total 14 años sin submarinos, por eso pensamos en el corto plazo. Y el tercer submarino, porque el plan contempla 3 unidades, se incorporaría en el año 10. Entre el año 7 y 10 tendríamos los tres, pero concretamente hasta ese séptimo año, tendríamos un gap de 14 años si hoy firmamos ese contrato.

Para que ustedes tengan noción, para que un guardiamarina se pueda formar en comandante de un submarino deben transcurrir aproximadamente unos 17, 18 años, por lo cual si asumo que hoy egresa un guardiamarina que quiere ser submarinista, y dentro de 18 años tuviese que tener el comando de un submarino, y estamos hablando de 14 años sin submarinos, prácticamente llegaría a ser comandante de un buque y prácticamente no tuvo capacidad de formarse, con excepción de los viajes hacia Perú para poder formarse. Entonces esa es la máxima prioridad de la Armada Argentina de recuperar la capacidad submarina.

ZM: Y en esa brecha, de 7 a 14 años, cuando el Estado Argentino decida avanzar con una de las dos propuestas, alemana o francesa, ¿cuál sería el plan o propuesta?

CA: Estamos analizando que marinas tienen submarinos, claramente operativos porque para no operativos tengo al ARA Salta que no lo puedo hacer navegar, no necesito que una marina me diga “estoy discontinuando este submarino, pero se tiene que arreglar de cero porque no anda”. Necesito un submarino que hoy esté en servicio, lo que se llama hot transfer. Es decir, te transfiero un submarino que está operativo porque estoy incorporando uno nuevo.

Es por esta razón que estamos mirando marinas del primer mundo, que nos puedan ofrecer un submarino operativo que tenga una vida útil al menos de 10 o 15 años que nos permita cubrir esa brecha hasta que podamos incorporar submarinos nuevos.

ZM: Ligado a eso, me gustaría consultarle, al comienzo de la entrevista usted comentó que los ejercicios van ligados mas al lado occidental y fuerzas del primer mundo. En base a eso, y en vista a la inclinación geopolítica que tiene ahora Argentina, también en cooperación con Estados Unidos, ¿Han llegado nuevas propuestas gracias a esos países para la incorporación a corto plazo?

CA: Sí. Hemos recibido y estamos analizando. Igualmente, este es un concepto que todos manejamos, cada país tiene sus intereses geopolíticos, pero también hay un tema de costos y esto no le escapa a nadie que Argentina hoy está atravesando un proceso crítico en su economía. Entonces no es fácil poder destrabar negociaciones cuando uno no tiene realmente un presupuesto que pueda avalar un compromiso.

Cuando uno firma un compromiso, hay que evaluar la palabra. Entonces no sirve firmar un compromiso si yo no tengo la posibilidad de afrontarlo. Decisiones se toman, el tema es tener el respaldo presupuestario para afrontarlas. Esa es la medida que estamos buscando en esta gestión. No sirve de nada firmar actas de acuerdo cuando yo no tengo respaldo. Debemos ser serios como lo fuimos con el F-16. Estados Unidos avaló, y Estados Unidos nos ayudó.

ZM: Con el cambio de gestión y la rotación geopolítica, por ejemplo, para la Fuerza Aérea Argentina fue quizás un poco mas accesible la oferta de EE. UU. y su aval. Quizás para la Armada suceda lo mismo y hay algún nuevo candidato para incorporar a corto plazo para los submarinos que quizás ellos nos estén ofreciendo.

CA: Todos estos buenos oficios son siempre eficientes. Hay una charla de liderazgo que les hago hacer a mis oficiales superiores, con una persona que viene y las brinda, el señor Bernardo Bárcena. El dice R=R: a mejores Relaciones mejores Resultados. Entonces obviamente que al estar nuevamente en la alianza con países de primer mundo de occidente nos va a ayudar a abrir muchas más opciones.

Pero tampoco los países de primer mundo pueden estar poniendo dinero del contribuyente americano para que yo tenga un submarino. También tiene que haber de nuestra parte un esfuerzo para cumplir esa tarea. Por eso digo, estamos en ese proceso, tenemos que ser serios, tenemos que ser profesionales, nosotros como Armada tenemos que evaluar la mejor opción profesional operativa. Y después, cuando a nivel político se toma la decisión, es porque ya tenemos los recursos para afrontar ese tema.

Y en cuanto a incorporaciones, si bien la FAA ya tiene firmado un contrato para los F-16, en la Armada tenemos firmado un contrato con los P-3 Orion, que en este momento están en un proceso de mantenimiento en Tucson. Van a ir a terminar el mantenimiento a Florida, y el primer P-3 es probable que lo estemos recibiendo en septiembre.

ZM: ¿Sería una P-3N o P-3C?

CA: Los tres primeros son los Charlie. El último es el N.

ZM: Lo cual nos da pie para la siguiente pregunta. La situación de la Aviación Naval, que justamente es el otro brazo de la Armada, está atravesando por un momento de reforma orgánica para adaptarse al tiempo y su función. ¿Cuál es el estado que está viendo acerca de la Aviación Naval y cuáles son los planes a corto, medio o largo plazo?

CA: Como primera medida, yo soy experto en superficie, pero como Jefe de la Armada debo atender todas las necesidades. No solo del poder naval integrado que es la Flota de Mar, la Aviación Naval, la Fuerza de Submarinos, y la Infantería de Marina, sino que también todo el resto de la Armada. Tengo el tema de salud, del Hospital Naval Pedro Mallo, es decir, es compleja la diversidad de temas que uno tiene que gestionar en esta función.

¿Por qué hago esta introducción? Porque, así como está la Aviación Naval, también hay necesidades en la parte de buques, también hay necesidades en la Infantería de Marina, ya hablamos de la parte de submarinos. Entonces, concretamente, lo que quiero decir es que la situación de la Aviación Naval no es muy diferente a la situación de las unidades de superficie ni muy diferente a la situación de la Infantería de Marina.

Quiero aclarar esto porque normalmente tiene mucha más difusión que no vuela el Super Etendard, que el SEM no lo están volando, que hay trabas burocráticas… Concretamente, y ya lo quiero dejar bien aclarado, los primeros que queremos que nuestros elementos y unidades operativas, operen, somos nosotros. Y los que menos queremos tener problemas burocráticos somos nosotros. Entonces, si una unidad de superficie, de Infantería de Marina, de aviación, o submarina no esta operando, no es por tema burocrático, sino que es por tema operativo, de repuestos.

Entonces, concretamente, lo primero que quería dejar en claro es que la situación en todos los componentes, como en los otros organismos de la Armada, están en una situación que responde a la desinversión de tantos años. Hoy tenemos la vida útil de nuestros medios que tienen mas de 40 años y estamos explotándolo al máximo, y ahí el gran mérito de nuestra gente que todavía sigue poniendo nuestros medios en servicio, que permiten (que) con lo que tenemos, con lo que el estado nos da, cumplir nuestra tarea.

Concretamente, la Aviación Naval en los últimos años ha incorporado helicópteros Sea King que necesitábamos para la Campaña Antártica de Verano. La mayor necesidad de disponer de estos helicópteros es por la CAV, que tiene una demanda de 250 hrs de vuelo que son imprescindibles para reabastecer la base Belgrano II y la base Marambio. Sin helicópteros esas dos bases, por lo menos desde la parte naval, no pueden ser abastecidas, no hay forma de mandarles con lancha.

La foto que ustedes siempre ven del Irízar subido al tempano, donde se toman las famosas fotos de toda la dotación, es el momento que la tripulación puede bajar y salir, pero la base Belgrano II queda a 20km, y la única forma de llegar es con helicópteros. Lo mismo ocurre con Marambio, que está en una isla a 200 mts de altura. El Irízar está abajo, y la única forma que tengo de hacer llegar la logística es por helicópteros. Entonces, si o si tuvimos que incorporar los Sea King.

Hemos incorporado un avión B-200 Huron, y el próximo que va a incorporar Argentina es otro B-200 que va a la Aviación Naval. Estamos en el proceso, como ya nombré, de los aviones P-3, que nos va a permitir tener 4 aviones para asegurar una mayor autonomía, no solo para el control de la milla 200, sino que también nos permite en un caso SAR tener una mayor disposición de un medio aéreo que pueda hacer lo que se llama búsqueda y salvamento. No rescate, porque el rescate lo hace el barco, no hay otra forma de SAR marítimo.

En cuanto a otro factor crítico que tenemos en Aviación Naval es la disponibilidad de helicópteros livianos. En este momento ustedes saben que los helicópteros livianos con los que cuenta la Armada son los Fennec, que ya están llegando al final de su vida útil. Fueron incorporados en la década de los ‘90, y en la actualidad estamos manteniendo uno o dos helicópteros en servicio. Eso nos está demandando la necesidad de incorporación de alrededor de ocho helicópteros livianos para poder embarcarlos en los patrulleros oceánicos, para poder ampliar la capacidad de búsqueda de la patrulla. Pero que también sean compatibles para embarcar en las corbetas 140, destructores 360, Patagonia, o hacer maniobras de VERTREP con los avisos polares.

ZM: En relación a los helicópteros livianos que se firmó en la gestión anterior y hace poco el MinDef estuvo en Italia, se había firmado la carta por los AW109, modelo conocido. Usted comentó que la idea principal es que operen SAR para los patrulleros…

CA: Y helicópteros son para cualquier buque de superficie que tenga cubierta de vuelo y posibilidad de embarcar. Por eso se busca un helicóptero liviano. El Sea King, por ejemplo, puede anavizar en una MEKO 360, un destructor, pero no en una MEKO 140. Puede hacer reabastecimiento en vuelo pero no puede aterrizar. Y tampoco puede aterrizar en los patrulleros oceánicos.

ZM: Versatilidad se busca entonces.

CA: Si y buscar un helicóptero liviano que me permita no tener que depender del Sea King para una unidad que no está capacitada para poder anavizarlo.

ZM: Y el Sea King destinarlo a las tareas que son mas primordiales que usted comentó, como el apoyo a la Campaña Antártica de Verano.

CA: Y también para tareas de rescate, para casos SAR. Hasta ahora no hablamos nunca del tema que también nos importa, y mucho: Todo lo que es la ayuda a la comunidad en todo lo que es catástrofes, pandemias, etc. Hemos tenido nuestros medios dispuestos durante el 2020 y 2021 para apoyar a la comunidad ante un problema como lo fue la pandemia.

ZM: Como fue en el caso de Brasil que pusieron prácticamente hasta el portahelicópteros a disposición.

CA: Por eso digo que cuando uno adquiere medios, también son para uso dual hay que resaltar que no estoy comprando solamente un buque anfibio, sino que ese buque anfibio también me va a permitir, por ejemplo, hacer todo el apoyo con transporte de agua, víveres, combustible, ser buque hospital. Es una capacidad dual que tienen los buques de guerra para poder cumplir la tarea que no es solamente proteger los intereses en el mar, sino también colaborar con la ayuda que necesite el país ante una determinada situación crítica.

ZM: Ultima consulta sobre helos livianos. Teniendo en cuenta que me dijo entre 8 y 10 unidades, ¿se tiene previsto una versión específica para operar en las MEKO?

CA: Si, se prevé que, de al menos esos 8 helicópteros, tener dos que puedan cumplir la función que sea OTHT, Over Trans Horizontal Targeting. Es decir, que me permitan que un destructor con una capacidad de misiles que van más allá del horizonte pueda lanzarlos. Una unidad aeronaval que esté volando y me retransmita el blanco que esta más allá (del horizonte), y me permita a mi lanzar el misil. Esa es la función básica de porqué necesito un helicóptero como lo fue el Fennec: que básicamente tenga un radar y le pueda instalar este sistema que no es muy complicado, un retransmisor.

ZM: Relacionado a como abordamos la pregunta acerca de Aviación Naval, me permito consultarle el tema del Super Etendard. Si ya conocen los esfuerzos que, de ahora en más, tendría que enfrentar la Armada para la recuperación del sistema, y si se está planificando alguna acción en estos momentos o si están en la etapa del curso de acción a futuro

CA: Hoy la Armada está enfocada en que el avión Super Etendard Modernisé, que fue comprado en el año 2019 y que todavía de los cinco que compramos ninguno voló, hoy uno de esos cinco puede hacer lo que se llama el vuelo de prueba, estamos enfocados en eso. Y quiero recalcar que no hay una demora burocrática, solo es una demora técnica.

Concretamente, hoy con el Super Etendard Modernisé estamos tratando de resolver 4 problemas técnicos que tiene la aeronave. Los Super Etendard son un sistema de armas que ya no se vuelan en ningún lugar del mundo, ese avión que fue incorporado hace 5 años hoy tiene 4 temas técnicos que estamos resolviendo, que estamos trabajando en eso. Son básicamente el paracaídas, el asiento eyector, algún tipo de fisura estructural que no son de relevancia pero que hay que analizar si tienen alguna implicancia en el vuelo, y el tema del motor.

Tema motor ya fue puesto en marcha la semana pasada, se tomaron todos los parámetros, esos parámetros fueron enviados a la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta) que es la dirección del Estado Mayor Conjunto que es la que tiene que aprobar que el avión está en condiciones de que se pueda ejecutar el vuelo de prueba.

De los otros tres (puntos) estamos negociando, con la empresa MBA que está en Córdoba, para que ellos analicen que ese asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones. Y del tema fisuras se ha hecho el análisis técnico y eso está ahora en evaluación para ver si son fisuras normales de un avión que tiene mas de 30 años y si eso afectaría el vuelo.

No. Son cuatro aspectos técnicos en los cuales estamos enfocados para que ese avión pueda hacer el vuelo de prueba. El tema de los cartuchos del asiento eyector CITEDEF, nos dio un informe que dice que esos cartuchos están en condiciones. Ese es el paso en el cortísimo plazo. Hoy la Armada está analizando que hacemos con los Super Etendard, los once, y que hacemos con los Super Etendard Modernisé, los cinco.

Con esos 16 aviones estamos en análisis. Porque son aviones que, insisto, no los vuela nadie más en el mundo. A los Super Etendard los trajimos en el año 82. Tienen 42 años, entonces hoy además del veto británico, estamos viendo que se puede hacer con esos aviones porque lamentablemente son aviones que están discontinuados, nadie los vuela en el mundo. Entonces cuando uno busca un repuesto, ese repuesto o no existe o si se lo fabrica específicamente “para” tiene costos casi inaceptables.

ZM: Pasamos ahora a la Flota de Mar. ¿Cuál es el balance que usted está haciendo en cuanto a la Flota de Mar? ¿Cuál es el estado actual que usted considera y los planes a futuro para la Flota de Mar? Teniendo en cuenta que también hace poco se dio de baja al ARA Heroína y al ARA Hércules.

CA: ¿Por qué firmamos el desuso del Hércules y del Heroína? Por su parte, el Hércules ya no tenía turbinas, es un buque que no navega hace mas de 10 años, entonces es seguir manteniendo una unidad a flote que ya no tiene capacidad para ser recuperado. Al Heroína, desde el año 2010 se le sacó un elemento vital que es la rueda lenta, se la mandó a rectificar a Inglaterra, y durante muchos años sufrió el veto británico por lo cual no lo pudimos incorporar. Concretamente, como dije, los destructores, particularmente el Heroína, tienen 41 años, son buques que nos exigen una modernización para el corto y mediano plazo, para permitir que en el transcurso de ese plazo podamos incorporar al menos dos fragatas multipropósito, que ya está hecho el proyecto. Como comandante de Flota firmé el proyecto, el DDP (Documento Descriptivo de Proyecto) en el cual uno fija cuantas unidades está pidiendo, que característica debe tener, cual es el costo. Es todo un proceso muy específico, pero eso ya está hecho y forma parte de lo que se llama el BAPIN, el banco de inversión pública.

Concretamente, son dos fragatas multipropósito que no tienen nombre. Pueden ser la FREMM italiana, la Alfa 3000 española. Llegado al momento, cuando nos digan “listo, el estado quiere o este es el buque que necesitamos” eso es el (proyecto de) las fragatas.

El proceso de modernización de las 360 es mi tercera prioridad: uno, la incorporación de submarinos; dos, la incorporación de las fragatas, y tres, modernización de las 360.

¿Que esa modernización, que involucra? Básicamente, la parte de máquinas auxiliares, renovarle todo lo que es la planta que ayuda que el buque propulse y tenga electricidad y los servicios de agua, calefacción, etc. Ese es el proyecto de modernización de las MEKO 360 que también forman parte de un proyecto del Banco de inversiones.

Esos destructores tienen turbinas navales británicas, Rolls Royce. Independientemente del veto, Rolls Royce en el año 2010, dijo “no me dedico mas a turbinas navales, me dedico a turbinas aéreas”. Entonces, a partir del 2010, Rolls Royce no fabrica repuestos. Nuestra única forma de mantener esas turbinas en servicio es con el gran esfuerzo que hace el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, que es líder yo les diría hasta mundial, en mantenimiento de turbinas Rolls Royce.

Entonces, ¿cuál es nuestro proyecto de modernización? A dos MEKO 360 sacarles las turbinas de crucero Tyne y ponerles dos motores diésel y hacer un cambio de cajas de reducción.

Y al tercer destructor, dejarle las turbinas Tyne, y esas cuatro que saqué, más una que tengo en reserva, me asegura que tengo turbinas Tyne. Estadísticamente, lo navegado en los últimos años me permite prever una vida de esas 5 o 6 turbinas Tyne de ese buque que quedaría solo con estas turbinas hasta que sea radiado. Las turbinas de gran poder, que son las Olympus, esas quedan, porque tienen muchísimas horas remanentes. Esas turbinas se usan para actividades operativas muy puntuales donde el buque necesita desarrollar velocidades muy altas.

Además, hay que cambiarle calderas, destiladores, tuberías, prácticamente de la cubierta principal para abajo es modernizar el buque, lo que nosotros llamamos media vida de modernización.

ZM: Teniendo en cuenta que a las MEKO nunca se les hizo un trabajo de ese estilo, un trabajo que es bastante complejo

CA: Nosotros tenemos un conocimiento de esas MEKO que no tiene nadie en el mundo porque además son buques prototipo, nosotros y Nigeria tenemos nada más.

ZM: La armada evaluó una propuesta de algún tercero que ofrezcan una opción con motor diésel, caja reductora, etc.

CA: Si, el estudio lo tenemos de Thyssen Group, quien fabricó el buque. Y en la misma están las fases, como se cumplen las fases, la fase 1 es cambiar la parte digamos de máquinas, el puente de navegación, hacer un puente integrado y moderno, y la parte de comunicaciones.

ZM: ¿Esa parte que sería la obra muerta del buque para arriba se, encargaría Thyssen u otra empresa?

CA: Thyssen hizo toda la propuesta y hay un presupuesto. Esa es la fase 1. Fase 2 es sensores y armas. En cuanto a sensores y armas también tenemos de Thyssen y de una empresa de Turquía ofertas para reemplazo de radares, sensores, y poder reemplazar los misiles MM40. Básicamente la Armada opta por los misiles MM40 Block 3.

También, hay un BAPIN, para incorporar dos buques anfibios multipropósitos que nosotros llamamos el binomio anfibio, que son que son un LST, similar, al San Antonio que estuvo en Malvinas, va a la costa, abre la compuerta de proa y ahí hace el desembarco, y un LPD, que es similar al que vino de Francia, el Tonnerre. Son buques mucho más grandes, como tiene Perú, clase Makassar, el Paita y el Pisco. Y Chile que son 313 Fincantieri (VARD), otro modelo de LPD.

Hoy todos son proyectos, como lo de las fragatas, los submarinos, etc. Lo más importante que uno debe tener en claro es el objetivo y que proyectos tengo para cumplir ese objetivo.

ZM: La visión

CA: La visión. Después, en el momento que dispongamos del presupuesto y el país esté en condiciones de tomar esa decisión política, sacamos de la carpeta de proyectos a la fragata y compramos la fragata. Siempre hay que tener en cuenta que todo lo que es armamento, y aparte la tecnología militar va evolucionando, en alguna oportunidad vamos a tener que ir actualizando esos proyectos, porque hoy hay una tecnología, quizás mañana la IA genere cambios. Estoy mencionando un ejemplo, pero concretamente sabemos que necesitamos, sabemos cual es nuestra misión, nuestra visión, y estamos listos a que cuando se tome la decisión, se adquieran los medios.

ZM: Se habla de la necesidad de un buque que complemente al ARA Almirante Irízar, como el ARA Bahía Paraíso. Se perdió esa capacidad, y últimamente se estaba en la etapa de diseño con la compañía AKER ¿En qué estado esta ese proyecto?

CA: Hoy es un proyecto, pero no hay ninguna decisión, como todos los demás proyectos. La Armada, lo que tiene, es que por cada uno de esos proyectos, por la dimensiones de las unidades que nosotros manejamos, son muy costosos.

ZM: Usted comentó el tema de los plazos, siempre haciendo un paralelismo. Brasil: no es que los Riachuelo aparecieron de un día al otro, sino que empezaron hace 10 años atrás para producirlos.

CA: Son políticas de estado. Ustedes saben que una de las cosas que planteó el presidente, fue que un país fuerte. Debe tener fuerte su economía y fuerte su defensa. Creo que está en ese camino.

ZM: Hablamos un poco de los ejercicios al comienzo. Una vuelta de la Armada al Pacífico. Teniendo en cuenta que está en trámite legislativo el ingreso y salida de tropas, ¿Qué clase de ejercicios combinados está planificando la Armada? Teniendo en cuenta que ya tuvimos el Gringo-Gaucho, tuvimos el PASSEX con la Marina francesa, pero de cara a los próximos meses.

CA: A partir del 12 de julio, la Armada tiene previsto con las unidades del Área Naval Fluvial, hacer el ejercicio ACRUX, que es con la Marina de Uruguay y con la Marina de Brasil. Básicamente es un ejercicio en el área fluvial, como primer ejercicio combinado.

Después en el mes de agosto, la fragata que va a estar viniendo desde Brasil para ir al UNITAS, en el trayecto que esté en el Mar Argentino, vamos a hacer el ejercicio Fraterno, que es un ejercicio bilateral que hacemos con la armada de Brasil desde el año 78. El último fue el año pasado que hicimos en aguas brasileñas, y este año toca en aguas argentinas. Uno de los buques que estará participando del ejercicio Fraterno con la Marina de Brasil seguirá con ese buque brasileño y va a participar del operativo multinacional que participarán todas las armadas del hemisferio occidental, más otras armadas que han sido invitadas en el operativo UNITAS frente a las costas de Chile, específicamente frente a Talcahuano y Valparaíso. Concretamente, el ejercicio va a ser una ejercitación a nivel de unidades de superficie, submarinos y aeronaves.

ZM: Posibilidad de operar una flota multilateral

CA: Sin dudas que Argentina tiene mucha experiencia en eso. Además, el ejercicio Viekaren, que es un ejercicio en el canal Beagle. Este año se cumplen 40 años del tratado de paz y amistad con Chile, y la idea es hacerlo en el mes de noviembre, para poder celebrar esos 40 años del tratado de paz y amistad con un ejercicio combinado, que dé marco a este tratado. Además, es intención incorporar una nueva cartografía digital confeccionada por el Servicio de Hidrografía Naval Argentino y el Servicio de Hidrografía Naval chileno. Hemos logrado que las cartas digitales de cada uno de los dos lados del Beagle se hayan estandarizadas.

Después también ejecutaremos la PANC, Patrulla Antártica Naval Combinada, en noviembre, donde nosotros participamos con la Armada de Chile en la búsqueda y rescate y control de polución en la Antártida. Venimos haciéndola desde el año 89 mensualmente y eso se hace desde noviembre a marzo, periodo donde mas afluencia de buques hay en la Antártida.

ZM: El Secretario de Asuntos Estratégicos nombró un ejercicio que involucraría medios de la infantería de marina, que todavía tiene que pasar la ley de igual manera, el Vinciguerra en Tierra del Fuego, ¿eso sigue en pie?

CA: Sigue en pie. Nosotros, como militares, siempre nos preparamos, adiestramos, capacitamos. Después si hay circunstancias que exceden la administración y la gestión de la Armada, somos completamente subordinados a las leyes que tenemos que cumplir.

La Armada tiene planes de contingencia que son guardias, buques de guardia, helicópteros de guardia, unidades de combate de fuego de guardia. Si es un ejercicio, el Vinciguerra, el Fraterno, el UNITAS, yo no puedo preparar una MEKO 360 el día anterior y decir “zarpen mañana”.

Nosotros alistamos los medios, adiestramos a la gente, el medio tiene que estar alistado y la gente tiene que estar adiestrada, eso es una sinergia, una simbiosis cuasi de relojería. No me sirve tener gente adiestrada si no tengo el buque listo. O al revés, tengo el motor listo, pero nadie que lo opere. Po eso siempre nos preparamos.

ZM: Usted comentó tema evolución y nuevas perspectivas, la IA, nuevas tecnologías. Surge el tema USV o drones para la Armada Argentina, ¿Se llega a contemplar alguna adquisición, planificación en torno al tema?

CA: Nosotros tenemos un proyecto que lo está llevando INVAP, el RUAS. Está en etapa de Fase 1 donde está hecho el prototipo, donde obviamente está dentro de nuestros proyectos presentados para cumplir dentro del FONDEF, que prevé partidas especiales que no están en el presupuesto de defensa, sino que son partidas que provienen de un porcentaje, de los ingresos de fuente corriente del estado.

Ese presupuesto entra en jurisdicción de Defensa y el Ministro determina a que proyecto se le da la factibilidad presupuestaria. Nosotros tenemos dentro de esos proyectos submarinos, fragatas, modernización y uno que es drones.

ZM: Y esa I+D, teniendo en cuenta que se están viendo buques RHIB no tripulados, y hasta submarinos que se pueden usar para cartografiar, etc.

CA: También tenemos proyectos de eso, en unidades de superficie, la Armada perdió su capacidad de minado y anti-minado hace 23 años. Hoy el mundo va hacia lo no tripulado. Hay países que se dedican a la guerra del minado y anti-minado (Bélgica, Países Bajos, Italia) con posibilidades de acceder a vehículos no tripulados que me permitan desactivar minas, por ejemplo.

ZM: A modo de cierre, ¿nos podría brindar alguna reflexión final que quiera darle al lector de Zona Militar?

El mensaje que quiero dar es “la Armada Argentina está de pie”. Tenemos firmes convicciones hacia donde tenemos que ir, tenemos clara la misión, el objetivo, tengo un equipo de gente trabajando que es excepcional y en eso se basa la fortaleza de la Armada Argentina.

Particularmente hablo de la Armada y sé que ocurre lo mismo con las otras dos Fuerzas, y con toda la gente del Ministerio estamos realmente trabajando coordinadamente en para poner a la defensa en el plano donde tiene que estar, teniendo en cuenta que la Argentina es la octava extensión del mundo. Eso nos demanda agudizar nuestra inteligencia, nuestra imaginación, redoblar nuestro esfuerzo y siempre teniendo en cuenta que tenemos que gestionar nuestra realidad.

Insisto en este concepto que no tenemos que aceptar resignadamente nuestra realidad, sino que tenemos que gestionarla, buscar ideas innovadoras que nos permitan en la realidad que tenemos hoy, en el contexto que está el país, en el corto, mediano y largo plazo cumplir con la misión que tiene la Armada.

Te puede interesar: El presente y futuro de EXO como referente de soluciones tecnológicas a nivel nacional y regional: entrevista a Diego Szychowski, Vicepresidente de EXO Soluciones Tecnológicas

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La Armada necesita de un reequipamiento y modernización importante ya que se trata de un arma multidisciplinaria o multirol, que proyecta sus fuerzas por mar, tierra y aire que además custodia un área que conforma casi un tercio de nuestros límites soberanos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.