Las Fuerzas de Defensa de Israel están invirtiendo en nuevas capacidades relacionadas con el combate submarino para abordar la creciente amenaza iraní. Algunos sistemas ya se han incorporado, mientras que otros todavía están en pruebas. La última adquisición en este segmento es el submarino no tripulado BlueWhale de Israel Aerospace Industries (IAI).
El nuevo submarino autónomo ha sido desarrollado por Elta, la subsidiaria electrónica de IAI, y ahora está listo para la producción en serie. IAI ha sido pionera en vehículos aéreos no tripulados (UAV) y vehículos terrestres no tripulados (UGV), y ahora ha utilizado todos los componentes para construir, según expertos israelíes, uno de los submarinos más avanzados.
Los iraníes están incrementando su presencia en los mares del Golfo y las regiones de Oriente Medio con la ayuda de Rusia. Si Irán logra su objetivo de construir bases navales flotantes frente a la costa de la península arábiga, particularmente en la región egipcia de Bab al-Mandab y el Mar Rojo, se anticipa que sus acciones marítimas cambiarán pronto. Se afirma que las bases flotantes son barcos ordinarios que han sido modificados para realizar operaciones militares y recopilar inteligencia.
El vicealmirante (retirado) Eliezer Marum, excomandante de la marina israelí, le dijo a Zona Militar que los iraníes están mejorando sus acciones de “guerrilla marítima”, desplegando barcos explosivos y drones armados para atacar objetivos estadounidenses e israelíes. Marum señaló que es sencillo para los iraníes ocultar su actividad hasta que estén cerca de un posible objetivo en los dos canales marítimos más populares, el Golfo y el Mar Rojo.
Según IAI, el submarino autónomo puede realizar una parte significativa de las operaciones de un submarino tripulado durante períodos de varias semanas, a un costo y mantenimiento mínimos, sin la necesidad de operadores a bordo. El comunicado oficial indica que, al igual que los submarinos tripulados, BlueWhale realiza recopilación de inteligencia encubierta sobre la superficie del mar, puede detectar submarinos, objetivos submarinos y recopilar inteligencia acústica, y también buscar y detectar minas navales en el lecho marino.
BlueWhale está equipado con un mástil telescópico, como el periscopio de un submarino tripulado, de varios metros de altura, en el que se montan sistemas de radar y electroópticos para detectar objetivos marítimos y costeros. Utilizando una antena de comunicaciones por satélite en el mástil, los datos recopilados pueden transferirse en tiempo real a puestos de mando en cualquier parte del mundo, en el mar o en tierra. La detección de submarinos y la recopilación de inteligencia acústica se realizan mediante un sonar, de varios metros de longitud, remolcado por el BlueWhale, y por un sonar de matriz lateral con matrices de receptores adheridas a ambos lados de la plataforma.
Según IAI, la detección de minas se realiza mediante un sonar de apertura sintética dedicado, adherido a los lados del buque. El BlueWhale tiene un conjunto de sensores para ayudar a garantizar su tránsito seguro bajo el agua o cerca de la superficie. En los últimos años, se han registrado varias patentes internacionales relacionadas con el desarrollo del sistema.
Te puede interesar: Las mejoras en los sistemas APS de Elbit y Rafael demuestran su eficacia para proteger a los tanques israelíes contra ataques verticales