En el día de ayer, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de la República de Corea (DAPA) anunció oficialmente que ha comenzado la fase inicial de producción del caza polivalente KF-21 “Boramae” para la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF). Este hito fue celebrado en las instalaciones del fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) emplazadas en Sacheon, ubicadas a 296 kilómetros al sur de Seúl, en lo que fue un acto por el inicio del ensamblaje del primer modelo de producción del nuevo avión de combate surcoreano.

Corea del Sur e Indonesia puso en marcha el programa de desarrollo del KF-21 en el año 2015, con el objetivo de adquirir un caza supersónico avanzado para sustituir a su anticuada flota de reactores de fabricación estadounidense, incluido el recientemente dado de baja F-4 y F-5. Entre algunas de las declaraciones destacadas durante el acto, se mencionó que la automatización en los proceso productivos cumplirá un rol importante durante la fase de ensamblaje para maximizar la eficiencia de la producción en un menor tiempo. Tras este primer paso, está previsto que la producción en serie de la aeronave comience en 2026.

El mes pasado, KAI formalizó un acuerdo de USD 1.410 millones con DAPA para la compra de 20 unidades del KF-21, previendo las entregas de este lote se extenderán hasta el año 2027. Desde el organismo surcoreano han declarado que espera adjudicar un contrato posterior para un segundo lote de 20 aeronaves en 2025. En total, la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) necesita un total de 120 KF-21, 40 de los cuales se entregarán entre 2026 y 2028, y 80 más en 2032.

En junio del corriente año, con el 80% del desarrollo completado, la Fuerza Aérea de Corea del Sur ordenó la compra de los primeros 20 cazas KF-21 Block I. Según lo reportado por DAPA y KAI el 25 de junio, la Fuerza Aérea de Corea del Sur adquirirá un primer lote de veinte cazas KF-21 Boramae Block I. El monto de este primer contrato por aviones de producción alcanza los 1.410 millones de dólares. En cuanto a las entregas fijadas, el primer avión será entregado para finales del año 2026, completando la provisión del resto de ejemplares para agosto del año 2027.

Desde que comenzó el proyecto de desarrollo, la DAPA ha realizado diversas pruebas de vuelo y armamento en seis prototipos de KF-21. La DAPA declaró el 10 de julio que está previsto entregar el primer lote de aviones a la ROKAF a partir de finales de 2026.

El desarrollo, que abarca casi una década, es un testimonio de los avances de la industria de defensa de la República de Corea y de su creciente posicionamiento como un proveedor confiable de plataformas militares de alta tecnología, tanto para sus fuerzas armadas como para países extranjeros. No obstante, el Programa KF-21 no ha estado exento de desafíos y contratiempos. Así quedó patente en el mensaje emitido por el presidente de KAI, Kang Goo-young, quien indicó: “A pesar de muchos desafíos y dificultades, el proyecto de desarrollo del sistema KF-21 pudo alcanzar la producción en masa de manera estable, gracias a la sólida cooperación de las organizaciones relacionadas”.

Una de estas dificultades ha sido los recurrentes problemas con los plazos de pagos y cuotas fijadas para el otro socio del programa, Indonesia. Luego de idas y vueltas, aún no hay una resolución oficial con respecto a la participación de dicho país en el programa. La última novedad reportada al respecto fue el anuncio realizado por funcionarios de DAPA de revisar los cronogramas de pagos y participación en el programa.

Siguiendo con el enfoque del mencionado contrato, desde los últimos meses KAI y empresas asociadas, como Hanwha Aerospace y Hanwha Systems, fueron avanzando en los pasos requeridos para iniciar la producción en serie del caza. Estas compañías, pertenecientes al consorcio Hanwha Group, son las encargadas de la provisión bajo licencia de los motores General Electric F414-GE-400 y del futuro radar AESA, respectivamente. Esto último va en sintonía con las metas del programa, por las cuales el KF-21 evolucionará en un caza de quinta generación gracias a su escalabilidad y márgenes de actualizaciones.

Así quedó patente con la confirmación de que a este lote de producción Block I le seguirá el Block II para el año 2028. Si bien los planes anunciados meses atrás fijaron que se adquirirían 40 unidades de la primera versión, esta cifra fue revisada por las autoridades surcoreanas, mientras que la proyección del siguiente Bloque sería de 80 unidades. Por último, y como se señaló días atrás, KAI también trabaja en versiones especializadas para realizar misiones de guerra electrónica KF-21 EA, una versión de capacidades expandidas KF-21 EX y una enfocada en el mercado de exportación KF-21 SA.

Te puede interesar: Por casi US$ 1.000 millones, Rumania concreta la compra de 54 nuevos obúses autopropulsados K9 Thunder a Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.