Esta semana, la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) ha confirmado la compra de doce nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk a los EE.UU., una operación que ya había sido autorizada por el Departamento de Estado a finales del mes de mayo. La compra de estas nuevas unidades, también denominadas Helikopter 16 por las Fuerzas Armadas de Suecia, llegan para complementar la ya existente flota de quince helicópteros Black Hawk.

La inversión requerida para llevar a cabo esta adquisición asciende a los 900 millones de dólares, incluyendo en ella no solo los propios helicópteros UH-60M, sino que también un amplio abanico de repuestos para los motores T700-GE-701D, los radares AN/APR-39C y los sistemas de alerta por disparo de misiles AN/AAR-57, entre otras cuestiones. Se trata de una compra realizada en el marco del Foreign Military Sales (FMS) y que establece plazos de entrega sin dar mucho detalle, “varios años” es el término utilizado por el comunicado oficial de la FMV.

Al respecto el director de la FMV, Michael Stolpen, ha declarado: “La adquisición de más helicópteros está en línea con el asesoramiento militar de ÖB al gobierno y el informe del Comité de Defensa sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa para Suecia como aliado.”

Cabe lugar para recordar que la compra de estos nuevos helicópteros UH-60M Black Hawk marcan un nuevo punto de quiebre entre el el consorcio NHIndustries y el Ministerio de Defensa Sueco, en tanto ya desde el año 2022 se conocían las intenciones del segundo respecto de no proseguir con las adquisiciones de los problemáticos NH-90; Suecia posee tanto la variante HKP-14E destinada al transporte de tropas y la variante HKP-14F destinado a la guerra antisubmarina. En esa línea se movieron varios países, tales como Noruega y Australia, que también han optado por el helicóptero de Sikorsky como reemplazo de los antes mencionados helicópteros de producción europea.

La alternativa a los NH-90, ahora ya confirmada, cuenta a su vez con un historial probado en diversos despliegues internacionales llevados a cabo por las Fuerzas Armadas Suecas desde la adquisición de quince unidades en 2011. Principalmente, se ha de destacar que los UH-60M Black Hawk participaron de las operaciones contra el terrorismo en Afganistán, hasta que se completó su retiro en el 2021 tras la llegada de los talibanes al poder.

*Créditos de las imagenes: FMV

Te puede interesar: Saab pone a flote al submarino HMS Södermanland de la Armada de Suecia tras completar su modernización y extensión de vida útil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.