La Base Aérea de Talara, instalación estratégica de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicada en la costa de la región Piura, estaría por convertirse en el “Spaceport”, en un ambicioso proyecto del Ministerio de Defensa (MINDEF) para construir un puerto espacial en el desierto del norte.
El embajador peruano en los Estados Unidos, Alfredo Ferrero, acaba de informar avances en el proyecto enmarcado en los Acuerdos Artemis, que Perú se suscribió a fines de mayo pasado en la sede de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Washington.
El acuerdo impulsaría localmente el desarrollo espacial, al ser parte de los proyectos de exploración espacial que la NASA liderará en los próximos años, y fomentará el intercambio de información con países que han avanzado más en los ámbitos científico y tecnológico, informó. Además, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) del Estado promovería la idea en la modalidad Proyectos en Activos (PA), con una inversión estimada en S/ 1,000 millones, lo que convierte en el más relevante del paquete encargado por el MINDEF.
Todo esto podría colocar al Perú en una posición estratégica dentro del ámbito aeroespacial global, reforzando su relación con Estados Unidos, aunque también puede significar la reubicación del Grupo Aéreo No. 11 que allí opera desde su creación hace más de 70 años.
Talara, puerto petrolero a 1,100 kilómetros al norte de Lima, es desde 1977 el hogar más antiguo de los aviones de combate ruso-soviéticos en el Perú, pese a que fue construido por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial para proteger la zona del Canal de Panamá. Allí se instaló el sistema de defensa aérea más poderoso de la FAP, el S-125 Neva/Pechora de mediano alcance, operaron los cazabombarderos Sujoi Su-22 durante más de 25 años, y ahora cuenta con los aviones de ataque Su-25, recientemente repotenciados por el SEMAN Perú.
Tal vez te interese Los Sea King de la Marina de Guerra del Perú operaron junto a la fragata Baden-Württemberg de la Armada de Alemania en el Pacífico