A través de un comunicado del Ministerio de Defensa de Australia, el país anunció que continuará su apoyo a Ucrania con el envío del mayor paquete de asistencia militar desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Esto se dio durante una reunión entre el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Richard Marles, con el Presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, y con los socios de los Cuatro del Indo-Pacífico (IP4), durante la Cumbre de Líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en Washington DC. 

Si bien la cumbre de la OTAN estuvo centrada en el apoyo de Ucrania, también incluyó la participación de delegaciones de países de Asia-Pacífico, incluyendo Australia, para fortalecer los lazos con la alianza en medio de preocupaciones sobre la agresión china en la región. En ese marco, por un valor de casi USD 169 millones, Australia anunció y reafirmó su compromiso de apoyar a Ucrania en su defensa contra el avance de Rusia. Con este paso, el número de asistencia desde el comienzo de la guerra ascendió a más de USD 878 millones, en donde se incluyen transferencias de vehículos blindados Bushmaster, lanchas Sentinel 830R RHIB y entrenamiento.

Este paquete incluye: misiles de defensa antiaérea; sistemas de aire-tierra cómo armas guiadas; armas antitanque; munición de artillería, mortero, cañón y armas ligeras; botas para los efectivos militares. 

Durante su visita a Washington, el Viceprimer Ministro también se unió a otros socios en la firma del Memorando de Entendimiento sobre la Coalición para la Capacidad de los Drones. Esto sigue al compromiso de USD 30 millones del Gobierno australiano para proporcionar drones a Ucrania, como parte de esta importante coalición. 

La presencia de Australia es también un mensaje dirigido a China, quien ha sido acusada de ser un facilitador de la invasión de Rusia, instando a detener el suministro de componentes para la fabricación de armas y apoyo político. Por último, Australia también se sumará como “socio operativo” en un nuevo comando de la OTAN para Ucrania, con personal militar australiano participando en una iniciativa de entrenamiento y seguridad en Europa.

Te puede interesar: Por problemas técnicos, los buques de abastecimiento construidos por Navantia para la Armada Australiana se encuentran fuera de servicio

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.