En un nuevo episodio registrado en el Báltico, cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea de Alemania (Luftwaffe) interceptaron a aviones de combate MiG-29KR de la Armada Rusa operando cerca del espacio marítimo y aéreo de la OTAN, mientras sus líderes se reunían en Estados Unidos. Alemania informó en un comunicado que sus aviones de combate Eurofighter Typhoon, en una misión de patrullaje aéreo de la OTAN, fueron desplegaron para identificar dos cazabombarderos MiG-29 frente a la costa de Letonia.
Los cazas rusos estaban “volando en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Báltico sin un plan de vuelo o contacto con el control de tráfico aéreo civil” señaló la Fuerza Aérea Alemana el miércoles 10 de julio. Una imagen publicada en la red X muestra dos MiG-29KR, que posiblemente operen en la guarnición de la Flota del Norte en Severomorsk, una ciudad cerrada en la región de Múrmansk, en el noroeste de Rusia.
En cuanto a las aeronaves rusas identificadas volando sin plan de vuelo, se trata de una pareja de MiG-29KR empleados por la Aviación Naval de la Armada Rusa. Según las fotografías divulgadas, y lo apreciado por Fuentes de Información Abierta (OSINT), estos dos cazas (con numerales RF-92311 y RF-92315) pertenecen al 100º Regimiento Independiente de Aviación de Caza Embarcada con asiento en la Base aérea Severomorsk-3, ubicada a 28 kilómetros al este de Múrmansk.
Eso se suma a lo informado por Países Bajos, que han mencionado el lunes que tres buques rusos fueron escoltados a través de las aguas económicas exclusivas de ese país, que se extienden 200 millas náuticas desde la costa del país. En esta intercepción de pudieron observar en transito a la fragata Neustrashimy y a un petrolero clase Altay, ambos asignados a la Flota del Báltico de la Armada Rusa.
A través de su cuenta oficial de X, fue el Vicealmirante René Tas, Comandante de la Real Armada de los Países Bajos quien ha indicado que el encuentro ocurrió durante el fin de semana pasado; reportándose también que unidades de la fuerza también estuvieron involucradas en el derribo de dos drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, junto con una fragata de la Armada de Grecia. Más, precisamente, tratándose del buque multifunciones HNLMS Karel Doorman y de la fragata MEKO 200 HS Psara.
Si bien estos movimiento se se dan en el marco del encuentro de los líderes de la OTAN reunidos por el 75º aniversario de la alianza que declararon a Rusia “la amenaza más significativa y directa” para su seguridad en medio del conflicto en curso en Ucrania, los mismo viene siendo registrados con diversa periodicidad en la región del Báltico. Tanto los medios navales y aéreos de las Fuerzas Armadas Rusas y de la OTAN suelen realizar vuelos en espacio aéreos internacional en cursos de aproximación a fin de determinar las capacidades de detección y respuesta, sumando su cuota de tensión a un contexto global signado por la la guerra en territorio ucraniano.
Te puede interesar: Cazas Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia interceptaron a un Su-24 de la Fuerzas Aeroespaciales Rusas al sur de la isla Gotland