Con el foco puesto en la competencia por el Ártico, en el día de ayer, los presidentes de la República de Finlandia, Alexander Stubb, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron la cooperación para la construcción conjunta de rompehielos de nueva generación. Esta declaración entre los tres países apunta a comprometerse a profundizar la construcción de rompehielos de última generación, teniendo en cuenta las normas internacionales y reglas de protección del Ártico.
Llamado Pacto ICE, la asociación destaca la experiencia de Finlandia y Canadá en el Ártico, su especialización en la industria marítima y el equipamiento para navegar en condiciones de presencia de hielo. Pero también se busca profundizar la cooperación existente entre estos tres países clave del Ártico, reforzando la colaboración técnica y el intercambio de información, pero también la cooperación entre los aliados para contribuir a la futura demanda mundial de buques polares.
De darse, explica el comunicado, se ofrecerán nuevas oportunidades a las empresas y las industrias navales relacionada del ámbito, cómo así también abrirá las puertas a proveedores de sistemas y componentes para los buques que serán construidos en Estados Unidos y Canadá. Por otro lado, este paso e iniciativa le ofrece a Finlandia un nuevo rol en la cadena de suministros de infraestructuras críticas de Norteamérica, a la vez que refuerza las relaciones con los países mencionados.
Durante los próximos seis meses, los países van a elaborar un memorándum, de acuerdo conjunto y un plan de ejecución para la producción de rompehielos polares, que incluirá el diseño, la construcción y la comercialización. Cabe resaltar que la declaración no implica aún un compromiso financiero y/o jurídico.
Por su parte, Canadá en su comunicado menciona que esta asociación se basa en el compromiso del país de afirmar su soberanía en sus regiones ártica y septentrional, a partir de las prioridades estratégicas descritas en la actualización de la política de defensa de Canadá, Our North, Strong and Free: Una visión renovada de la defensa de Canadá.
A través de la Estrategia Nacional de Construcción Naval de Canadá, la asociación también complementará los esfuerzos para renovar las flotas de la Guardia Costera Canadiense y la Marina Real Canadiense, garantizando que las fuerzas marítimas y navales de Canadá dispongan de los buques modernos que necesitan para cumplir sus misiones.
*Imágenes empleadas de manera ilustrativa
Te puede interesar: Patria avanzará en la producción de motores F135 para los nuevos F-35A de la Fuerza Aérea de Finlandia